Un enfrentamiento entre presuntos sicarios del CJNG y Fuerzas Armadas dejó nueve muertos en Jiquilpan, Michoacán

Nueve personas han fallecido durante un choque con elementos de la policía, la Sedena, y Guardia Nacional. Hace una semana, 20 personas fueron asesinadas en un palenque en la entidad de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Se reportó un enfrentamiento armado que dejó nueve muertos (Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)
Jiquilpan, Michoacán. Se reportó un enfrentamiento armado que dejó nueve muertos (Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)

Al menos nueve personas han muerto este sábado en un enfrentamiento entre presuntos sicarios y el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, en Jiquilpan, Michoacán, uno de los estados más violentos del país.

Según la información, el choque se ha producido en la madrugada, durante el transcurso de un patrullaje terrestre en las inmediaciones de la carretera que va al municipio de Sahuayo. Ahí, elementos de la Guardia Nacional detectaron la presencia de una camioneta en la que se trasladaban hombres armados, lo que inició una persecución. Los reportes indican que los civiles perdieron el control de la unidad y se accidentaron con saldo de cuatro fallecidos.

Más tarde, en la Avenida Circunvalación, en la cabecera municipal de Jiquilpan, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que viajaban en un vehículo Dodge Attitude color gris, con placas del estado de Jalisco, comenzaron a realizar disparos contra los elementos de las Fuerzas Armadas, lo que originó un enfrentamiento.

(Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)
(Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)

Los agentes repelieron la agresión y cuatro delicuentes fueron abatidos. En ese mismo hecho, un elemento de la Policía Municipal perdió la vida.

En la escena del crimen se aseguraron armas largas, ropa táctica y chalecos balísticos. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó en sus redes sociales: “En Sahuayo y Jiquilpan, elementos de la Policía de Michoacán, Guardia Nacional, Policías locales y Ejército mexicano neutralizaron a ocho objetivos delincuenciales. Además se aseguró armamento y vehículos. Un agente municipal perdió la vida en cumplimiento del deber”.

A través de sus redes sociales, el comandante de autodefensas Ulises Lara, que reporta los acontecimientos ocurridos en Michoacán, informó sobre las 01:05 horas de este sábado del ingreso de gente armada al municipio de Jiquilpan, según Lara se trataba de gente del Pájaro Sierra, un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que recientemente fue señalado como responsable del asesinato de al menos 17 personas en San José de Gracia.

Las autoridades han informado que el principal móvil del hecho es una disputa interna del CJNG.

Uno de los vehículos donde viajaban los pistoleros que se enfrentaron a las fuerzas armadas de Michoacán (Foto: Twitter)
Uno de los vehículos donde viajaban los pistoleros que se enfrentaron a las fuerzas armadas de Michoacán (Foto: Twitter)

Michoacán (al centro oeste de México) es uno de los puntos calientes del país. El estado sucumbe día a día bajo el peso del plomo. La violencia desatada por el CJNG y grupos criminales michoacanos es incesante. El pasado 27 de marzo, 20 personas que se encontraban en un palenque, en el rancho El Paraíso, en Zinapécuaro, Michoacán, fueron asesinadas por miembros del cártel Los Correa.

Según información oficial, este grupo criminal mantiene rencillas con el CJNG y su jefe de plaza, William Edwin Rivera Padilla, alias el Will o el Barbas. El periodista Héctor de Mauleón asegura que este sujeto formó parte de la Familia Michoacana. Como líder de este cártel, el Barbas los traicionó.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR