“Al PRI nadie lo presiona”: Alejandro Moreno respondió a la amenaza del PAN de deshacer la alianza

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional señaló la relevancia que ha tenido su partido ante la aprobación de reformas en el país

Alejandro Moreno señaló que nadie presiona al PRI (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Alejandro Moreno señaló que nadie presiona al PRI (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Luego de que la tarde de este 5 de octubre la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dejara en claro su rechazó a la Reforma Eléctrica ante la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, señaló que nadie presiona a los priistas en su toma de decisiones.

Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición”, señaló Moreno en conferencia de prensa.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara, Rubén Moreira, insistió en que los priistas se encuentran trabajando en analizar y debatir la Reforma Eléctrica.

Las declaraciones de Moreno surgieron luego de que Jorge Romero Herrera, líder de los diputados federales de Acción Nacional, aseguró que si el PRI, uno de sus aliados durante la campaña electoral de este año en la coalición Va por México, continúa comportándose como aliado parlamentario, el PAN continuará comportándose como aliado electoral.

El PAN rechazó de primera instancia la reforma  (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)
El PAN rechazó de primera instancia la reforma (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)

Romero Herrera expresó que esta reforma atenta contra el libre mercado y la competencia entre particulares.

Estamos absolutamente convencidos que atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance para el país, porque, de entrada, atenta contra el libre mercado y la libre competitividad”, comentó el panista.

Por otra parte, en entrevista para Radio Fórmula, Alejandro Moreno puntualizó que el PRI se va a conducir con responsabilidad y revisará “con lupa” pues aseguró que su partido trabajará a favor de la ciudadania mexicana.

Nosotros no le tememos a ningún acuerdo político, pero tampoco vamos a hacer ningún acuerdo en lo oscuro. El PRI trabajará a favor de México, porque somos responsables y primero vamos a ir al debate y después emitiremos nuestro voto”, indicó.

Marko Cortés responsabilizó al PRI en caso de que sea aprobada la Reforma Eléctrica (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Marko Cortés responsabilizó al PRI en caso de que sea aprobada la Reforma Eléctrica (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El pasado 4 de octubre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya había advertido sobre el posicionamiento de su partido ante la Reforma Eléctrica, la cual tachó como destructiva y regresiva.

Asimismo, Cortés mencionó que en caso de ser aprobada dicha reforma, los legisladores del PRI serán los responsables.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad, orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas”, sentenció.

AMLO envió al Congreso la Reforma Eléctrica el jueves pasado (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
AMLO envió al Congreso la Reforma Eléctrica el jueves pasado (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar a la población “precios justos por el servicio de energía eléctrica”, además de estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

Durante su conferencia matutina del lunes 4 de octubre, el mandatario desmintió las versiones que apuntan a una regresión en los tratados comerciales con Estados Unidos en caso que se aprobara dicha la resolución pues, afirmó, de ser cierto “ya nos habría contactado” el gobierno del país vecino.

“Si fuese algo que perjudicara realmente al libre comercio, ya se hubiesen movido los mercados; se hubiese devaluado nuestra moneda. No pasa nada porque quienes manejan los mercados son muy inteligentes y saben que estas reformas son en beneficio de todos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR