COVID-19 en CDMX: uso de cubrebocas será voluntario en exteriores

El gobierno de la capital mencionó que la pandemia se encuentra en su punto más bajo

Compartir
Compartir articulo
Los capitalinos podrán decidir su usar cubrebocas en el exterior (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Los capitalinos podrán decidir su usar cubrebocas en el exterior (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante una conferencia de prensa que el uso de cubrebocas por COVID-19 en la capital del país será de uso voluntario.

“Es el punto más bajo de la pandemia, e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior”, remarcó.

La mandataria ahondó en que se continuará con el seguimiento de las cifras y los indicadores de los casos de forma permanente.

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la capital, apuntó que esta nueva medida será voluntaria y, a pesar de esto, deben continuar las medidas de prevención que se han mencionado a lo largo de la pandemia para evitar el aumento de contagios por COVID.

“Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia”, comentó.

La jefa de gobierno dijo que la recomendación era voluntaria (Foto: Archivo)
La jefa de gobierno dijo que la recomendación era voluntaria (Foto: Archivo)

Esta nueva disposición no elimina el hecho de que los cubrebocas deban seguir utilizándose en lugares cerrados como son las escuelas, oficinas, transporte público, supermercados, centros comerciales, entre otros.

“Se recomienda mantener el uso (de cubrebocas) en personas adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas con patología crónica y casos sospechosos o confirmados de Covid-19″, remarcó López Arellano.

Respecto a los espacios cerrados, Claudia Sheinbaum puntualizó que el uso del cubrebocas nunca ha sido obligatorio, ni se han impuesto sanciones al respecto. Pero añadió la importancia de seguir teniendo las medidas de prevención necesarias.

“Nunca hemos obligado en un establecimiento, siempre ha sido concientización, educacion y participacion como siempre es en la Ciudad de México (...) la recomendación en interiores es que sí se siga utilizando”, apuntó.

Cabe recordar que en el último informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa) con corte al 31 de marzo, se tiene el registro de 5 millones 659 mil 535 contagios totales y 323 mil 016 fallecimientos desde que inició la contingencia sanitaria en el país.

Los capitalinos podrán prescindir del cubrebocas en exteriores (Foto: Twitter/BaileCDMX)
Los capitalinos podrán prescindir del cubrebocas en exteriores (Foto: Twitter/BaileCDMX)

Hasta el momento se tiene un total de 683 mil 457 casos sospechosos y 9 millones 227 mil 345 casos negativos desde que comenzó la pandemia; mientras que en los casos activos de COVID-19 en todo el territorio nacional, se tiene un estimado de 9 mil 429 personas.

Esta cifra es capturada de acuerdo con los ciudadanos que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que se toman en cuenta desde desde el 18 hasta el 31 de marzo.

La última vez que se registró una cifra tan baja de casos confirmados en una semana fue en la 15 del 2020, cuando se registraron únicamente 5 mil 13 contagios en una semana. Del mismo modo ocurre con las defunciones confirmadas, pues en la semana 11 del 2022 se tiene el registro de 249 muertes, cifra más baja desde la semana 14 del 2020.

se recomendó que los cubrebocas se mantengan en espacios cerrados (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
se recomendó que los cubrebocas se mantengan en espacios cerrados (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

También durante el último informe de la Secretaría se dijo que hasta el momento 36 millones 077 mil 847 personas mayores de 18 años han recibido su vacuna de refuerzo contra COVID-19, de las cuales, 9 millones 815 mil 280 son mayores de 60 años.

Por otro lado, el grupo de personas entre 40 y 59 años que ya tienen su vacuna de refuerzo alcanza los 13 millones 561 mil 561; mientras que otras 12 millones 701 mil 006 personas se ubican entre 18 y 39 años.

SEGUIR LEYENDO