AMLO apostó por conclusión del Tren Maya pese a intentos por frenar las obras: “No van a prosperar”

El presidente aseguró que el Megaproyecto cuenta con todos los permisos para su construcción y negó que implique destrucción a la naturaleza

Compartir
Compartir articulo
AMLO calificó de "falsarios" a quienes se oponen al Tren Maya. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
AMLO calificó de "falsarios" a quienes se oponen al Tren Maya. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó seguro de que el proyecto insignia del Tren Maya continuará, a pesar de los intentos de opositores y organizaciones por frenar el proyecto - especialmente, la modificación del Tramo 5 a la altura de Playa del Carmen.

“Su verdadera doctrina es la hipocresía (...) Son unos falsarios (...) Entonces no van a prosperar porque el pueblo es mucha pieza”.

Aún con las denuncias por destrucción al medio ambiente; el llamado de celebridades a proteger la región, o las exigencias para que responsables de las obras comparezcan por presuntas anomalías, el mandatario aseguró que el Megaproyecto “cuenta con el apoyo del pueblo”.

“Ellos piensan que es el tiempo de antes: ‘Convocamos a 10 artistas famosos y decimos que se está destruyendo la selva, (decimos) no al Tren Maya y ya con eso paramos la obra’”, sentenció durante su conferencia matutina.

“¿Quiénes son los que protestan? Los que están vinculados a intereses creados”.
El presidente aseguró que ejidatarios de comunidades aledañas aprobaron la construcción. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente aseguró que ejidatarios de comunidades aledañas aprobaron la construcción. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el pasado 29 de marzo, activistas de la organización internacional Greenpeace, junto con otros colectivos, se encadenaron simbólicamente a la maquinaria utilizada para la construcción del Tramo 5, acusando que la constucción carece de verificación de impacto ambiental y atenta contra la legislación ambiental.

No obstante, tras ser cuestionado por ello, Andrés Manuel negó dichos señalamientos y aseguró que “sí se tienen todos los permisos” en orden, además de la convicción moral de su administración por preservar el medio ambiente.

“Yo me crié en el campo. Yo sé lo que significa proteger la naturaleza. Y al contrario, estamos en toda la ruta del Tren Maya sembrando árboles frutales, maderables, como nunca”.

“Les voy a dar un dato a estos pseudoambientalistas: no hay en el mundo un programa de reforestación como el que se está aplicando en México; como el programa Sembrando Vida”, reafirmó.

Desde diciembre de 2018 se anunció el plan de desarrollo del Tren Maya (Foto: Twitter/TrenMayaMX)
Desde diciembre de 2018 se anunció el plan de desarrollo del Tren Maya (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

El más reciente recurso para evitar el avance de las obras fue el punto de acuerdo que miembros de la oposición de la Cámara de Senadores presentaron para que responsables de la construcción comparezcan ante presuntas anomalías detectadas.

No obstante, la tarde del 30 de marzo, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados parlamentarios se impusieron al proyecto que instruía a Rogelio Jiménez Pons, ex responsable del Tren Maya, y Javier May Rodríguez, el nuevo encargado, a rendir cuentas.

El punto de acuerdo abundaba sobre la tala, remoción y trasplante innecesarios de más de 20 mil árboles que se localizaban sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum, además de otros daños al medio ambiente en la región.

Asimismo, se exige la exposición del sustento técnico que respalda la modificación de la ruta del tramo 5 autorizad por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esta exigencia es congruente con las actividades de Xóchitl Gálvez en relación al Tren Maya, pues en días anteriores, la senadora presentó las denuncias correspondientes por este tema ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Tren Maya comprende de 7 tramos de construcción y está compuesto por 18 estaciones y 12 paraderos. Asimismo, habrá dos tipos de vía: la sencilla y la doble, y se ofrecerán tres servicios de transporte, uno para la población local, otro para los turistas y otro más para transportar mercancía. De esta manera se generarían empleos en las zonas aledañas de la construcción del tren, conocido como el “efecto multiplicador”.

SEGUIR LEYENDO: