Semana Santa en Iztapalapa: así será la representación de la Pasión de Cristo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldesa de Iztapalapa anunciaron el regreso de las actividades con público, mismas que estuvieron detenidas dos años por la pandemia por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Pese a los bajos índices de contagios por COVID-19, la representación será de forma mixta (Foto: EFE/José Méndez)
Pese a los bajos índices de contagios por COVID-19, la representación será de forma mixta (Foto: EFE/José Méndez)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunciaron que, tras dos años de ausencia con público, este 2022 volverá la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa.

Durante la conferencia de prensa que encabezó la mandataria local, Brugada Molina informó que la representación se realizará de manera mixta, puesto que el viacrucis estará abierto al público; sin embargo, las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado Santo se realizarán sin público.

“Las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado Santo se realizarán de manera confinada, mientras que el Viernes Santo, el día más importante donde se escenifica el viacrucis por los Ocho Barrios y la crucifixión en el Cerro de la Estrella, será abierta al público”

Asimismo, la alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que la decisión de volver a recibir púbico se tomó tras las semanas en las que se ha mentido la CDMX en semáforo verde y la incidencia de contagios, así como de fallecimientos, ha ido a la baja.

La alcaldesa, acompañada por Sheinbaum, dio a conocer las medidas que se tomarán durante la representación de la pasión de Cristo (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)
La alcaldesa, acompañada por Sheinbaum, dio a conocer las medidas que se tomarán durante la representación de la pasión de Cristo (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)

No obstante, no fueron las únicas noticias, puesto que también se anunció que volverá la tradicional romería y la Feria del Barro, festividades características de la población de Iztapalapa y que fueron suspendidas en 2020 y 2021.

“Al encontrarnos ya en semáforo verde, también se permitirá la participación de los nazarenos, quienes podrán subir al Cerro de la Estrella, así como la instalación de la tradición romería y (la) Feria del Barro, tan esperada por toda la población”, explicó la titular de la demarcación.

Además, de forma orgullosa, Clara Brugada anunció que Sheinbaum Pardo asistirá a la celebración que es considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.

“Por primera vez en 179 años, un gobernante de la ciudad presenciará la representación de la Pasión de Cristo, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; un verdadero orgullo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos acompañe el Viernes Santo”
Claudia Sheinbaum asistirá a la representación de la pasión de Cristo (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)
Claudia Sheinbaum asistirá a la representación de la pasión de Cristo (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)

Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa indicó que, en coordinación con la administración central, se implementará un operativo especial donde participarán 2 mil 435 servidores públicos.

El operativo de seguridad tiene el objetivo de que los funcionario cumplan con actividades como el cierre de vialidades, controles para restringir el paso peatonal, así como el confinamiento de los escenarios.

Los servidores que participarán se encuentran inscritos a la alcaldía de Iztapalapa, a la Policía Auxiliar, así como la Fiscalía Desconcentrada de la demarcación; además de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Policía de Investigación de la FGJCDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos capitalinos, personal del ERUM y del C5.

Volverá el público a la Semana Santa en Iztapalapa (Foto: EFE/José Méndez)
Volverá el público a la Semana Santa en Iztapalapa (Foto: EFE/José Méndez)

Parte de la información que se dio este martes ya había sido dada a conocer por las autoridades de la alcaldía el pasado 17 de marzo, cuando concluyeron las mesas de trabajo con el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac).

En aquella conferencia de prensa, Brugada Molina reconoció el trabajo y el entendimiento de la asociación para aceptar las restricciones que se dieron para la edición 2022; sin embargo, reconoció que se seguirá realizando de buena manera la representación característica.

“Asumimos que, pese a que la ciudad se encuentra en semáforo verde, aún existen contagios y las aglomeraciones pueden dar lugar a una nueva ola de casos de COVID-19, tanto en Iztapalapa como en la ciudad. Por eso hemos tomado la decisión de que se lleve a cabo de manera mixta”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: