Incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León: familias fueron evacuadas

Protección Civil del estado de Nuevo León reportó que no han cesado los incendios en la Sierra de Santiago, por lo que se ha tenido que trasladar a diversas familias a albergues

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Nuevo León evacuaron a familias de la Sierra Santiago a causa de un incendio forestal Video: Twitter/@PC_NuevoLeon

Protección Civil del estado de Nuevo León informó que debido al incendio forestal que avanza en la Sierra de Santiago se ha evacuado de la zona a familias de Potrero Redondo debido a la cantidad de humo que se hay en el área natural.

A través de un hilo en Twitter la institución detalló que “las condiciones meteorológicas con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, obligaron a replegar las brigadas que combaten el incendio forestal en Santiago”.

Foto: Captura de Twitter
Foto: Captura de Twitter

Además, se indicó que de manera preventiva se ha desalojado a 57 familias con 120 personas que habitan en el pueblo ubicado en el sitio afectado. Por el momento las familias han sido trasladados al albergue que las autoridades habilitaron en el hotel Cola de Caballo.

La coordinación y la organización para reubicar a todas estas personas se está llevando a cabo con la ayuda de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el apoyo de la Guardia Nacional y unidades municipales de Protección Civil.

En la publicación de la red social dieron a conocer que el “incendio avanza de una manera que ha afectado rápidamente la zona de Potrero Redondo a la altura del cañón de Matacanes con dirección hacia Potrero Redondo. Se mantiene cerrado el acceso a Las Adjuntas, sólo hay acceso a unidades de emergencia”.

Foto: Captura de Twitter
Foto: Captura de Twitter

A pesar de que han comenzado las movilizaciones de la Aldea Matacanes a Las Adjuntas por parte de los especialistas, después de un monitoreo se ha declarado que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, se mantendrán las condiciones de vientos durante el fin de semana. Esta información es alarmante porque esos factores limitan y afectan notablemente los intentos de contrarrestar el fuego.

Asimismo, se agregó que la Brigada Fénix, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil de los sitios de García, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina y Juárez, al igual que los Bomberos Guadalupe y Brigadas comunitarias se han sumado para brindar auxilio a la población afectada y a la situación del incendio.

Respecto a la problemática que enfrenta Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León presentó el jueves 24 de marzo de 2022 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra la o las personas que resulten responsable de la catástrofe natural que enfrenta la Sierra ubicada al norte del país, pues se ha reportado que alrededor de 190 hectáreas de bosque han sufrido grandes afectaciones.

Continúa el incendio en la Sierra de Santiago que afecta a Coahuila y Nuevo León, debido a las condiciones atmosféricas se han complicado los trabajos para controlar las llamas. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Continúa el incendio en la Sierra de Santiago que afecta a Coahuila y Nuevo León, debido a las condiciones atmosféricas se han complicado los trabajos para controlar las llamas. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Esta acción se llevó a cabo porque mediante un comunicado oficial del gobierno estatal se subrayó que el siniestro, que comenzó desde el pasado 14 de marzo en Las Adjuntas, supuestamente fue ocasionado por la quema clandestina de basura.

A la brevedad autoridades se movilizaron para contrarrestar el fuego e incluso el gobernador Samuel García anunció el 19 de marzo que el incidente ya había sido controlado en su totalidad. Aprovechó también para precisar que comenzarían las investigaciones para encontrar a los culpables.

“Estamos presentando una denuncia de hechos por el incendio forestal en Las Adjuntas, en el ejido Mauricios, en Santiago, Nuevo León; una denuncia penal para que se investigue y se proceda en consecuencia”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León enfatizó que se buscarán a los responsables del incendio. Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Samuel García, gobernador de Nuevo León enfatizó que se buscarán a los responsables del incendio. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez comentó: “El Código Penal establece que toda aquella persona que inicie un incendio forestal ya sea de manera voluntaria o involuntariamente, puede tener una pena de dos a diez años, la cual aumenta por ser un área natural protegida”.

A su intervención sumó que desde el pasado 9 de febrero el Gobierno del Estado estableció un decreto que prohíbe la quema de basura y las fogatas. Uno de los motivos por los que se impuso tal decreto se debe a que desde hace tiempo la Sierra de Santiago ha sido víctima, en diversas ocasiones, de este tipo de desastres.

SEGUIR LEYENDO: