El incendio forestal en Santiago, Nuevo León, se controló en su totalidad después de cinco días de labores

El siniestro se registró desde el lunes 14 de marzo y consumió 215 hectáreas en la zona conocida como Las Adjuntas

Compartir
Compartir articulo
En las labores de mitigación participaron más de 350 brigadistas y se pusieron a disposición cuatro aeronaves (Foto: Facebook@DDLPM)
En las labores de mitigación participaron más de 350 brigadistas y se pusieron a disposición cuatro aeronaves (Foto: Facebook@DDLPM)

El incendio forestal que se registró el pasado lunes 14 de marzo en el municipio de Santiago, Nuevo León, fue controlado en su totalidad después de cinco días de labores de mitigación en las que participaron las tres órdenes de gobierno, informó Protección Civil de dicha entidad.

El siniestro se originó en el área conocida como Las Adjuntas y consumió 215 hectáreas. De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el incendio fue provocado por una quema de basura que no se controló en su debido momento, por lo que comenzó a propagarse en la zona donde se encontraban los pinos adultos.

Desde el pasado lunes, Protección Civil dio a conocer que esta zona estaba restringida exclusivamente para las unidades de emergencia, luego de que el gobierno estatal activara de manera inmediata la Brigada Fénix, encargada de sofocar incendios.

En un primer momento, se integraron a los trabajos de mitigación los municipios de Santiago, Santa Catarina, Allende, Hidalgo y Montemorelos. Para el cierre de la jornada del lunes habían sido consumidas 50 hectáreas.

Entre las aeronaves se encontraban dos helicópteros Mi-17, uno Bell 212 y otro más de la GN (Foto: Facebook@DDLPM)
Entre las aeronaves se encontraban dos helicópteros Mi-17, uno Bell 212 y otro más de la GN (Foto: Facebook@DDLPM)

Posteriormente, se integró personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, sumando un total de 90 brigadistas. El día martes 15 se integraron otros 30 y se puso a disposición un helicóptero de la Sedena que contaba con un helibalde (una bolsa donde se transporta el agua, con capacidad de mil a mil 500 litros) y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, debido a la rapidez de la propagación y a las rachas de viento que se registraron en los últimos días, el incendio no podía ser controlado en su totalidad, de manera que se sumaron otros 150 brigadistas en la tarde del martes y se solicitó el apoyo de dos helicópteros Mi-17. De igual manera, se integró Protección Civil de San Nicolás y de Salinas Victoria.

Al cierre de la segunda jornada, el alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, informó que se había controlado un 40 por ciento del incendio y hasta ese momento participaban más de 350 brigadistas, personal de Bomberos y miembros de Amigos de la Sierra y Brigada Mauricios.

Asimismo, unos campos de béisbol fueron habilitados como helibases para la recarga de combustible de las aeronaves. Hasta el miércoles 16 se contaba con cuatro aeronaves que realizaban ataques aéreos para controlar el incendio: dos helicópteros Mi-17, uno Bell 212 y otro más de la GN.

En las labores de mitigación participaron 15 municipios y cinco ejidos (Foto: Facebook@DDLPM)
En las labores de mitigación participaron 15 municipios y cinco ejidos (Foto: Facebook@DDLPM)

Personal de Protección Civil de los municipios de Escobedo, General Teran, Pesqueria y San Pedro se sumaron a las labores, así como los ejidos de Corral de Piedra y Portero Redondo. Al cierre de la jornada cuatro se tenía controlado un 45 por ciento y hasta ese momento se habían consumido 90 hectáreas en la zona de pino mixto.

No fue sino hasta el quinto día cuando se logró controlar el incendio al 100 por ciento. En total, participaron 15 municipios y cinco ejidos (aunado al personal de la Fuerza Aérea Mexicana).

“Protección Civil Nuevo León y la Brigada Fénix, agradecen a todas las organizaciones de los tres órganos de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, que se sumaron para el control y combate del incidente”

Cabe recordar que, en marzo de 2021, también se registró un incendio en la sierra de Santiago que afectó ocho mil 500 hectáreas. Por último, Protección Civil informó que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por causas humanas, por lo que se recomienda evitar tirar colillas de cigarro, realizar fogatas en zonas naturales y boscosas y quemar basura en lotes baldíos o pastizales. En caso de percibir un incendio, se puede reportar al 9-1-1.

SEGUIR LEYENDO: