Policía de Guadalajara involucrado en robo millonario en oro recibió prisión preventiva

Los asaltantes ingresaron después de que uno de ellos fingiera ser un repartidor y sustrajeron los objetos de valor de un peluche para luego darse a la fuga

Compartir
Compartir articulo
El elemento local permanecerá en la cárcel (Foto: Cuartoscuro)
El elemento local permanecerá en la cárcel (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía de Jalisco obtuvo vinculación a proceso, así como la medida de prisión preventiva contra un elemento de la Comisaría de Guadalajara por su presunta participación en el robo de ocho millones en joyas y oro sustraídos de una casa de la capital.

De acuerdo con el reporte oficial, este agente colaboró con un grupo de asaltantes el 15 de octubre del año pasado para asaltar un inmueble de la calle Guinea, colonia Benito Juárez, en la ciudad tapatía. Pero recientemente fue capturado con ayuda de la policía municipal.

Según las investigaciones, el agente en activo irrumpió en el domicilio donde se encontraba la dueña con sus dos hijos menores. Un hombre que se hizo pasar como repartidor llamó a la puerta, alegando que entregaría un paquete.

La mujer lo dejó entrar y el agresor sacó un arma de fuego para amenazar a su víctima. Luego ingresaron más asaltantes, entre ellos, el policía de Guadalajara, quienes condujeron a los residentes a una recámara, donde buscaron objetos de valor.

El policía de Guadalajara fue detenido por sus propios compañeros (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
El policía de Guadalajara fue detenido por sus propios compañeros (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Se apoderaron de joyería además de unas láminas de oro que se encontraban en el interior de un peluche para después retirarse del lugar, obteniendo como monto de lo robado la cantidad de 8 millones de pesos

El caso fue procesado por el Ministerio Público de la Dirección de Robo a Casa Habitación e integró las indagatorias para identificar a quienes participaron, con lo cual dieron con el agente local. Posteriormente se solicitó una orden de arresto y la misma policía capitalina cumplió el mandamiento judicial esta semana.

Al ser puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad éste decidió que existían datos de pruebas suficientes para iniciarle proceso por el delito de robo calificado, por lo que como medida cautelar le dictó prisión preventiva oficiosa por lo que dure el proceso

Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado en una entidad donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al menos siete sicarios atacaron al oficial en Tonalá (Foto: Twitter/priscivelasco)
Al menos siete sicarios atacaron al oficial en Tonalá (Foto: Twitter/priscivelasco)

Uno de los últimos casos se registró en Tonalá este 9 de marzo, donde un grupo de siete sicarios llegaron hasta el centro escolar donde el agente Luis Fernando Ayala Morales, acudió con su esposa para recoger a sus hijos. El elemento de la Fiscalía de Jalisco con más de 20 años en la institución fue acribillado en una escena donde se localizaron entre 50 casquillos percutidos de arma larga.

Lo bajan de su vehículo e intentan someterlo, intentan llevárselo y, bueno, por ahí se da una especie de resistencia por parte del compañero y se da la agresión directa

El ataque fue realizado por sujetos armados a bordo de dos camionetas blancas, quienes dispararon en contra del oficial alrededor de las 15:20, hora en la cual el sistema de emergencia 911 recibió el reporte de una persona acribillada sobre la calle San Vicente, esquina con San Pablo de la colonia La Providencia.

El agente fue a recoger a sus hijos de la escuela (Foto: Twitter/priscivelasco)
El agente fue a recoger a sus hijos de la escuela (Foto: Twitter/priscivelasco)
Ya la familia está resguardada, le estamos brindando también toda la atención de tipo integral y bueno, todo lo que esté en nuestras manos, al alcance de la institución, lo vamos a hacer para que esto avance, se esclarezca

Ayala Morales se desempeñaba en áreas operativas de detenciones. Una línea de investigación apunta al desarrollo de su trabajo, según el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz. El titular de la dependencia conoció personalmente al agente asesinado al fungir como su jefe superior inmediato.

SEGUIR LEYENDO: