Jalisco: detuvieron a comandante y tres policías por desaparición de un comerciante

El hombre viajó con destino a Guadalajara, pero sus familiares no supieron de él y las investigaciones dieron con agentes municipales como supuestos responsables

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Jalisco detuvo a cuatro policías del municipio de Huejúcar, entre ellos a quien era el comandante, pues están acusados por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de un comerciante que partió desde Zacatecas.

Trabajos de inteligencia y campo de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas fue posible identificar a los agentes municipales por el delito cometido contra un hombre de 63 años que se dirigía a Guadalajara, pero que sus familiares ya no supieron de él.

Los arrestados son Reynaldo M. de 30 años, quien fungía como mando, además de los policías de línea Luis Eduardo F. de 26 años, Felipe V. de 43 y Gilberto Q. de 30 de edad. A los cuatro se les cumplimentó la orden de arresto y quedaron a disposición del Juez de Control y Justicia Integral para Adolescentes del Décimo Primero Distrito Judicial con sede en Colotlán.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, estos exservidores públicos enfrentan el delito de desaparición forzada de personas.

Foto: Twitter/@TiempoMonclova
Foto: Twitter/@TiempoMonclova
Todos ellos ya se encuentran a disposición del Órgano Jurisdiccional quien resolverá su situación jurídica al vencer el término constitucional

Apenas este 9 de marzo, las autoridades ministeriales obtuvieron vinculación a proceso, así como la medida de prisión preventiva contra un elemento de la Comisaría de Guadalajara por su presunta participación en el robo de ocho millones en joyas y oro sustraídos de una casa de la capital.}

De acuerdo con el reporte oficial, este agente colaboró con un grupo de asaltantes el 15 de octubre del año pasado para asaltar un inmueble de la calle Guineacolonia Benito Juárez, en la ciudad tapatía. Pero recientemente fue capturado con ayuda de la policía municipal.

Según las investigaciones, el agente en activo irrumpió en el domicilio donde se encontraba la dueña con sus dos hijos menores. Un hombre que se hizo pasar como repartidor llamó a la puerta, alegando que entregaría un paquete.

EFE/ Francisco Guasco
EFE/ Francisco Guasco

La mujer lo dejó entrar y el agresor sacó un arma de fuego para amenazar a su víctima. Luego ingresaron más asaltantes, entre ellos, el policía de Guadalajara, quienes condujeron a los residentes a una recámara, donde buscaron objetos de valor.

Se apoderaron de joyería además de unas láminas de oro que se encontraban en el interior de un peluche para después retirarse del lugar, obteniendo como monto de lo robado la cantidad de 8 millones de pesos

Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado en una entidad donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los últimos casos se registró en Tonalá, donde un grupo de siete sicarios llegaron hasta el centro escolar donde el agente Luis Fernando Ayala Morales, acudió con su esposa para recoger a sus hijos. El elemento de la Fiscalía de Jalisco con más de 20 años en la institución fue acribillado en una escena donde se localizaron entre 50 casquillos percutidos de arma larga.

EFE/Francisco Guasco/Archivo
EFE/Francisco Guasco/Archivo
Lo bajan de su vehículo e intentan someterlo, intentan llevárselo y, bueno, por ahí se da una especie de resistencia por parte del compañero y se da la agresión directa

El ataque fue realizado por sujetos armados a bordo de dos camionetas blancas, quienes dispararon en contra del oficial alrededor de las 15:20, hora en la cual el sistema de emergencia 911 recibió el reporte de una persona acribillada sobre la calle San Vicente, esquina con San Pablo de la colonia La Providencia.

SEGUIR LEYENDO: