INAI:“Nuestra resolución le ordena, no le solicita ni le recomienda” en respuesta a la CNDH por el caso Colosio

La CNDH comenzará una batalla legal contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por solicitar que se difunda información sobre el caso

Compartir
Compartir articulo
La CNDH afirmó que dicha solicitud podría afectar los intereses del hoy acusado Mario Aburto, así como la garantía de sus derechos humanos.. 
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
La CNDH afirmó que dicha solicitud podría afectar los intereses del hoy acusado Mario Aburto, así como la garantía de sus derechos humanos.. FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El pasado 23 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que comenzará una batalla legal contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por solicitar que se difunda información sobre el caso Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia de México asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California en 1994.

Esto, según explicó la comisión, es porque dicha solicitud podría afectar los intereses del hoy acusado Mario Aburto, así como la garantía de sus derechos humanos.

Ante ello, este 24 de marzo, el Comisionado del INAI, Javier Acuña Llamas, aseguró que defenderá el acceso a la información y agregó:

“Nuestra resolución le ordena, no le solicita ni le recomienda, le ordena conforme a las potestades del INAI, entregar una versión pública suficiente y conveniente al grado de la utilidad del derecho que defiende esta institución”

Cabe recordar que Mario Aburto fue encarcelado luego de ser acusado de ser él responsable del asesinato del ex candidato priista Colosio.

Sin embargo, Aburto ha asegurado que fue torturado desde el día en que fue detenido para que se declarara culpable, así como algunos miembros de su familia. A raíz de ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que la investigación sobre este caso ha sido manipulada y ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar sobre los presuntos actos de tortura en contra de Aburto Martínez.

Este fue el comunicado donde se informó que la CNDH atraerá el caso (Foto: Instagram/@nerea.gogo)
Este fue el comunicado donde se informó que la CNDH atraerá el caso (Foto: Instagram/@nerea.gogo)

En respuesta a la apertura de la información, la Comisión Nacional dio a conocer que interpuso dos recursos de protección de la información que tiene en su poder, pues el acusado ha sido calificado como una víctima. De esa manera, acusó que el INAI “pretende poner en riesgo un caso que no está resuelto”, señalaron.

“Nos pareció a todos, como un balde de agua fría, la emisión de una carta que no solamente es descortés, incluso alcanza los niveles del agravio”, señaló el representante del INAI durante la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia de este 2022.
(Foto: Twitter/@INAImexico)
(Foto: Twitter/@INAImexico)

Según el comisionado, las resoluciones emitidas por el INAI son vinculantes e inatacables. Y aplican para todos los sujetos obligados: tanto a los tres poderes federales así como a los organismos autónomos y calificó la postura de la comisión como “rebeldía institucional”.

“Han pasado mucho más de 27 años, (del caso Colosio) lo que causa extrañamiento es que venga esta resolución a colocarse en una posición de confrontación”, atajó además que la solicitud se encuentra en una vía jurídica distinta por eso no son excluyentes.

Estamos hablando de un caso que arrastra una investigación plagada de errores de toda suerte de circunstancias que en el tiempo a estas fechas, todavía no este plenamente esclarecido, ni la CNDH ni el INAI somos ministerios públicos no somos Fiscalías” por lo que su respuesta no tenía lugar, concluyó Acuña.

El comisionado señaló que ni en el 2014, con el caso Ayotzinapa, el INAI se había enfrentado a algo como esto. Y señaló que en dado caso se ser necesartio se solicitara la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la resolución del asunto.

Cabe señalar que el martes 22 de marzo un juez federal aceptó la promoción de un amparo promovido por Aburto por la supuesta omisión en que la FGR incurrió al no investigar los presuntos actos de tortura en su contra. El próximo 28 de marzo se dará una resolución sobre la suspensión definitiva, luego de que realice las indagatorias sobre sus imputaciones.

SEGUIR LEYENDO: