Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banco de México, será el nuevo director corporativo de Grupo Bal

Así lo dio a conocer la empresa propiedad de Alejandro Baillères

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado como  director corporativo de Grupo Bal.  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo)
El exgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado como director corporativo de Grupo Bal. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo)

Alejandro Díaz de León, el exgobernador del Banco de México (Banxico) fue nombrado como Director Corporativo de Grupo Bal, que encabeza el empresario Alejandro Baillères Gual, hijo del fundador Alberto Baillères González, quien falleció el pasado mes de febrero.

A través de un comunicado dirigido a los directivos del grupo, se destacó que “la extensa, profunda y valiosa experiencia de Alejandro” contribuirá a las actividades del corporativo.

“Le doy la más cálida bienvenida y cuento con el apoyo de todos ustedes para que Alejandro pueda desempeñar cabalmente sus nuevas responsabilidades y llevar a cabo con éxito su quehacer como director corporativo”, dijo Alejandro Baillères Gua en el comunicado.

El nuevo cargo de Díaz de Léon fue dado a conocer en un comunicado de Grupo Bal, (Foto: REUTERS/Luisa González/Archivo)
El nuevo cargo de Díaz de Léon fue dado a conocer en un comunicado de Grupo Bal, (Foto: REUTERS/Luisa González/Archivo)

En el texto se resaltó que Díaz de León fue Gobernador del Banco de México de diciembre de 2017 a diciembre 2021 “cargo el cual desempeñó con gran responsabilidad y eficacia logrando que la política monetaria tuviera una inflación baja y también un buen funcionamiento de las finanzas del país en un contexto de choques externos e internos”.

El comunicado, también destacó la experiencia de Díaz de León como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

También detalló la formación académica de Díaz de León: cursó la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obteniendo Mención Honorífica y posteriormente hizo una Maestría en Administración Pública y Privada en Yale School of Management.

Cabe recordar que Alejandro Díaz de León fue Gobernador del Banco de México de diciembre de 2017 a diciembre 2021 y fue sustituido por Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta como miembro de la Junta de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario informó que no ampliaría el mandato de Díaz de León, ya que dijo, forma parte de los técnicos del periodo neoliberal que causaron “mucho daño al país”.

Foto: EFE/David Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/David Guzmán/ Archivo

El 24 de mayo de 2021, López Obrador aseguró que Díaz de León, aprobó un crédito para la adquisición de una planta de fertilizantes en 2015 con sobreprecio (Agronitrogenados) que dañó las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por esa operación el país hoy tiene una deuda de mil millones de dólares. Si fuesen buenos técnicos no hubieran llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso?”, cuestionó.

Afirmó que a Díaz de León le tocó firmar el acuerdo, y puntualizó que, de haber sido un técnico “bueno, honesto”, hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa “y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación, y no hubiese firmado”, señaló en la mañanera de ese día.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

Este jueves, la junta del Banco de México dará a conocer si aumentará la tasa de interés, sin embargo, durante su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador se adelantó a los informes de Banxico y señaló que de forma unánime decidieron aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la colocaría en 6.5%.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 (por ciento). Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, aseguró López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: