En motocicletas y autos de lujo: así operaba “El Dilan”, extorsionador de la Unión Tepito

Caracterizado por su alto grado de violencia, este líder criminal también tenía bajo su cargo a diversas células de “goteros”

Guardar
Personal de la Marina ha
Personal de la Marina ha colaborado en los operativos contra el grupo de la Unión Tepito (FOTO: Archivo)

Cuando algún comerciante del Centro Histórico se negaba a realizar los pagos que exigía la Unión Tepito por derecho de piso, la célula criminal a cargo de Dilan Alexis Alvarado Chávez, alias el Dilan, lo secuestraba y a bordo de motocicletas era trasladado a estacionamientos públicos, donde lo golpeaban hasta aceptar las extorsiones del grupo delictivo, y posteriormente los familiares de la víctima pagaba altas cantidades a cambio de su liberación.

Dilan Alexis Alvarado Chávez, detenido por policías de la Ciudad de México el pasado martes, es miembro de la Unión Tepito y jefe de una célula de secuestradores, extorsionadores y narcomenudistas que operan en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A . Madero, así como en algunos municipios del Estado de México.

Caracterizado por su alto grado de violencia, el Dilan también tenía bajo su cargo a diversas células de “goteros”, es decir, préstamos de dinero en efectivo que posteriormente son cobrados de manera violenta con altos intereses. Estos grupos usualmente están formados por personas de origen colombiano.

Según fuentes consultadas, el Dilan, tiene una gran afición por las motocicletas y los automóviles de lujo, entre ellos los de la marca Porsche y BMW. Se sabe también que posee distintos inmuebles en la Ciudad de México, además de alguno otros en Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, los cuales utilizaba como casas de seguridad y bodegas.

(Foto: Twitter/c4jimenez)
(Foto: Twitter/c4jimenez)

De acuerdo con informes obtenidos por Infobae México, aunque el Dilan se encargaba principalmente del cobro de extorsiones en el Centro Histórico de la CDMX, vivía en el Estado de México y desde ahí enviaba indicaciones a los integrantes de su célula criminal.

Detenido tras amenzar a un peatón

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la detención de este presunto delincuente se logró el pasado 22 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el testimonio obtenido por las autoridades capitalinas, El Dilan amenazó con una arma larga a un peatón que transitaba por la colonia DM Nacional, tras lo cual dio aviso a las autoridades, quienes emprendieron un operativo para su captura.

Tras realizar un opertaivo de búsqueda, el Dilan fue ubicado mientras circulaba en un automóvil azul sobre la Calzada San Juan de Aragón. Las autoridades le marcaron el alto y le pidieron que bajara de su unidad para una revisión de rutina, la cual resultó en el aseguramiento de 30 dosis de marihuana, 12 bolsitas de cocaína y siete envoltorios de cocaína en piedra, además de un arma larga, dos cargadores para el fusil, siete cartuchos útiles de largo calibre y dos teléfonos celulares.

La detención fue realizada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Al momento de su captura, el Dilan se encontraba en compañía de una mujer, quien también fue presentada ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Desde hace algunos años las actividades criminales de la Unión Tepito han afectado seriamente la actividad económica en el Centro Histórico, donde locatarios y vendedores ambulantes han denunciado las extorsiones, secuestros y ejecuciones cargo de este grupo criminal. Se sabe que otras células están dedicadas al despojo ilegal de inmuebles para utilizarlos como bodegas o departamentos de seguridad.

Las pugnas entre diversas células para obtener el control de la organización han desatado una ola de violencia y ejecuciones que se ha extendido por varias alcadías.

SEGUIR LEYENDO: