Toluca: a 500 años de la fundación de la capital del Estado de México

Fue un 19 de marzo de 1522 cuando la capital mexiquense fue fundada con el nombre de Toluca de San José

Compartir
Compartir articulo
Toluca es la capital del Estado de México. Foto: Wikipedia/HernanLuna
Toluca es la capital del Estado de México. Foto: Wikipedia/HernanLuna

La historia de algunas de las ciudades más importantes de México como las conocemos ahora, comienza luego de la Conquista del país. Uno de estos lugares, muy importante a lo largo de la historia, es Toluca, la capital del Estado de México, el vecino más cercano a la Ciudad de México, que este sábado 19 de marzo cumple 500 años de haber sido fundada.

Sin embargo, anteriormente este lugar llevaba otro nombre. Aunque no existen datos exactos sobre la fundación prehispánica de Toluca, la historia señala que en el siglo VII fue poblado por los matlatzincas, y su nombre original fue Nepintahihui, que significa “Tierra de maíz”.

Lo que da origen a su actual nombre es el cerro del Toloche, ubicado al norte de la ciudad, que proviene de Tolocan y que significa “En donde está el Dios Tolo, el inclinado de cabeza”. Este nombre fue asignado por los mexicas, tras conquistar el territorio en 1473.

Para 1521, tras la conquista española, la ciudad se reconoció como Toluca de San José. Hay indicios de que aquí se inicia la evangelización en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes. Además, cronistas señalan que Toluca fue fundada por los misioneros el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José, e imponiéndoles su nombre.

Toluca se convirtió en ciudad el 12 de septiembre de 1799. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Toluca se convirtió en ciudad el 12 de septiembre de 1799. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Toluca se convirtió en ciudad hasta el 12 de septiembre de 1799, cuando Carlos IV firma la cédula real que le da tal categoría. En consecuencia, deja de pertenecer al marquesado.

Aunque había un viejo camino que comunicaba a Toluca con la capital del país, fue hasta 1793 cuando se inició la construcción de la carretera que conecta a la capital mexiquense con la del país.

Durante el periodo de la Independencia de México, Hidalgo reclutó solamente indígenas de Toluca. Además, tomó esta ciudad como lugar de paso en su camino a la Ciudad de México. Para 1811, se dio uno de los episodios más trágicos que ha sufrido la ciudad de Toluca. El Ejército Insurgente, comandado por José María Oviedo y Cristóbal Cruz, Juan Canseco y el padre Orcillés, asedió Toluca, amenazando y poniendo en aprietos a Rosendo Porlier , quien al verse humillado por el asedio y al tener que recurrir en su auxilio el capitán De la Cueva, decide fusilar sin formación de causa a un centenar de indígenas, en el lugar que hoy se conoce como “Plaza de los Mártires”.

En 1820, Toluca volvió a tener un ayuntamiento legalmente integrado por una Constitución Política democrática. Para 1830, Toluca se convirtió en la quinta capital del Estado de México, al tiempo que acogió al Instituto Científico y Literario, fundado en Tlalpan por Don Lorenzo de Zavala en 1828 y que actualmente es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 1861 por decreto de la Legislatura local, la ciudad tomó el nombre Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada. . FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
En 1861 por decreto de la Legislatura local, la ciudad tomó el nombre Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada. . FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Para 1861 por decreto de la Legislatura local, tomó el nombre Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada.

Durante la Guerra de Reforma, la ciudad tuvo periodos en los que imperaba el sector conservador y otros en los que avanzaba el juarismo. En Toluca la desamortización de bienes clericales, se dio a partir del 29 de agosto de 1861 y se promulgó hasta 1875.

Durante la intervención francesa, Toluca fue ocupada por Bertier y el emperador Maximiliano de Habsburgo viajó a la capital mexiquense y a algunos de sus pueblos cercanos, siendo recibido con entusiasmo. Después de 1869 en Toluca se vive otra época de mejoramiento urbano, Mariano Riva Palacio se empeña en transformar la capital del Estado de México y contrata al arquitecto Arangoity, quien impone a la ciudad un estilo clasificado por el arquitecto Mendiola Quezada como, “Neoclásico porfiriano”. Se inició también la construcción de los portales y se pensaba en una catedral. Así en 1888, se estrenó el primer sistema de alumbrado eléctrico que existió en Toluca.

Posteriormente, durante la Revolución, la sociedad toluqueña fue muy activa. Los zapatistas merodeaban los cerros, y Madero visitó la ciudad y fue recibido por el grupo de inconformes con el gobierno de Díaz.

Históricamente, se puede asegurar que en los últimos años Toluca ha sufrido una de sus transformaciones más radicales, pues se han llevado a cabo obras que la actualizan ofreciendo mayores servicios públicos, agilizando su circulación vial, y modernizando toda su infraestructura para apoyar el crecimiento comercial e industrial de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: