Detuvieron a Emanuel de Jesús, presunto asesino de un periodista de Fresnillo

El sospechoso fue vinculado a proceso y será juzgado por delitos como secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Capturaron a presunto homicida del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas (Foto: FGE Zacatecas)
Capturaron a presunto homicida del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas (Foto: FGE Zacatecas)

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Zacatecas alrededor del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz el pasado 4 de marzo de 2022 ya rindieron sus primeros frutos.

A través de un comunicado, informaron que dieron cumplimento a dos órdenes de aprehensión en contra de un individuo identificado como Emanuel de Jesús, quien se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en el municipio de Fresnillo.

De acuerdo con las autoridades, sus agentes realizaron la ejecución de una orden de cateo en el municipio mencionado el día 8 de marzo. Fue ahí que detuvieron al sospechoso relacionado con una investigación por homicidio doloso.

Además, el detenido contaba con una orden de aprehensión girada en su contra el 24 de julio del año 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa.

El comunicador asesinado cubría la fuente de seguridad y nota roja (Foto: Especial)

Foto. REUTERS/Edgar Chavez
El comunicador asesinado cubría la fuente de seguridad y nota roja (Foto: Especial) Foto. REUTERS/Edgar Chavez

Añadieron que el sospechoso fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado que emitió la orden para que resolviera su situación jurídica, e inmediatamente le fue cumplimentado otro mandamiento judicial en su contra girado el 08 de agosto del año 2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

La Fiscalía General del Estado aseguró que en ambos casos, el sospechoso se sujetó al plazo procesal que establece la Constitución y fue la tarde del 14 de marzo de 2022 cuando se resolvió su situación jurídica en ambos asuntos.

El juez otorgó su vinculación a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado; así como por homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que fue recluido bajo la medida de prisión preventiva.

México es de los países más peligrosos para la prensa en el mundo

REUTERS/Guillermo Moreno
México es de los países más peligrosos para la prensa en el mundo REUTERS/Guillermo Moreno

El asesinato de Juan Carlos Muñiz

La prensa local informó el 4 de marzo de 2022 que Juan Carlos Muñiz fue interceptado cuando viajaba a bordo de un auto blanco, durante el desarrollo de su segundo empleo como taxista. Llevaba pasaje, pero él fue el único agredido.

Rigoberto, como se le conocía, tenía alrededor de un par de años colaborando en el medio en la fuente policial, inseguridad y de nota roja. Era padre de familia con esposa e hijas. Con él suman seis periodistas ejecutados en lo que va de 2022.

El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”, publicó en redes el portal para el que trabajaba.

Emanuel de Jesús fue detenido en Fresnillo y se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión 

Foto: Twitter/@Ecodiariozac
Emanuel de Jesús fue detenido en Fresnillo y se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión Foto: Twitter/@Ecodiariozac

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reportó del crimen a las 14:47 horas, cuando agentes arribaron y observaron el cuerpo sin vida en la calle Ficus del fraccionamiento Los Olivos. Elementos de la fiscalía estatal también acudieron para procesar la escena criminal.

“Es algo totalmente lamentable, es inaudito y lo que esperamos es que den con los culpables, no sabemos cuántas personas hayan estado involucradas en el ataque, y que se haga justicia”, exigió José Celis al ser consultado por este medio sobre el caso de su compañero.

La Fiscalía de Zacatecas inició investigaciones bajo el protocolo de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. También sostuvieron comunicaciones con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por último, David Monreal, gobernador del estado, condenó los hechos y expresó su solidaridad con amigos, familiares y colegas. Aseguró instrucciones a las autoridades ministeriales que lleven a dar con quienes cometieron el asesinato del periodista.

SEGUIR LEYENDO: