Cuál fue el origen de Querétaro y qué hechos históricos ocurrieron ahí

Querétaro ha sido muy valorada desde tiempos prehispánicos por su ubicación estratégica y su riqueza mineral, también ha sido dos veces la capital del país

Compartir
Compartir articulo
En Querétaro se asentaron culturas como los purépechas, otomíes, chichimecas y toltecas principalmente. (Foto: Instagram/@fuhrerlobo)
En Querétaro se asentaron culturas como los purépechas, otomíes, chichimecas y toltecas principalmente. (Foto: Instagram/@fuhrerlobo)

La República Mexicana tiene un gran valor cultural, social y económico debido la riqueza que abunda en los 32 estados que conforman al territorio nacional. Querétaro no sólo fue el lugar donde fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo, también es una de las metrópolis más importantes de México. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Autónoma de Querétaro (UAQ) es uno de los lugares con mayor crecimiento industrial, por tal motivo, ha sido el destino preferido de muchas familias que han decidido alejarse de la capital.

Son incontables las aventuras que brinda este sitio a los nuevos visitantes, ya que aparte de su legendario Centro Histórico y la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, hay 7 Pueblos Mágicos llenos de encanto: Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Bernal y Amealco de Bonfil.

El investigador Ricardo Jarillo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recalca que el nombre de “Querétaro” es una castellanización del vocablo purépecha crettaro que significa “cañada o juego de pelota”. Por otra parte, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) apunta que también puede traducirse como “lugar de piedras grandes o peñascos”. En el año 2010 se cambio el nombre de la entidad de “Querétaro de Arteaga” a sólo “Querétaro”.

El estado de Querétaro es uno de los más pequeños de la República Mexicana. (Foto: Wikipedia/TUBS)
El estado de Querétaro es uno de los más pequeños de la República Mexicana. (Foto: Wikipedia/TUBS)

Cabe destacar que en 2011 la denominación del estado fue elegida como la palabra más bonita del idioma español gracias a que el actor mexicano Gael García Bernal propuso el término en un concurso organizado por el Instituto Cervantes.

Los orígenes de este lugar se remontan al año 500 a.C. cuando llegaron los primeros grupos otomíes y purépechas. Posteriormente, llegaron tribus chichimecas y también hubo presencia de la cultura teotihuacana y tolteca. Asimismo, se han encontrado restos de pobladores olmecas y huastecos. Durante los primeros asentamientos surgieron zonas arqueológicas importantes como El Cerrito en Corregidora y los sitios de Toluquilla y Ranas en la Sierra Gorda.

El Imperio que guió el desarrollo de la región fue el purépecha, debido a que se encontraban extendidos en la mayor parte de la ciudad. Sin embargo, con la llegada de Hernán Cortés y el triunfo español, el territorio pasó a manos europeas gracias a una alianza entre Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de los reyes de la Gran Provincia de Xilotepec y el cacique otomí Fernando de Tapia, mejor conocido como Conín.

El Cerrito, zona arqueológica en Querétaro. (Foto: Gobierno de Querétaro)
El Cerrito, zona arqueológica en Querétaro. (Foto: Gobierno de Querétaro)

Fue en 1531, en tiempos de la Nueva España, cuando se fundó oficialmente el estado de Querétaro, donde también resaltaron nombres como Juan Sánchez de Alaniz (que posteriormente diseñó la traza urbana de la ciudad) y fray Jacobo Daciano, el encargado del proceso de evangelización en el territorio.

El especialista Ricardo Jarillo explica que la región siempre fue clave debido a su riqueza en recursos naturales y por su ubicación estratégica que brindaba diversas ventajas comerciales. El INAFED señala que por esta razón lo primero que se empezó a realizar fue la búsqueda de ”minerales preciosos como oro y plata en rutas importantes”.

Durante todo el período colonial el estado se dedicó a las actividades ganaderas, agrícolas y textiles. En ese tiempo también empezaron importantes construcciones como el del acueducto que se encuentra en la capital de estado (Santiago de Querétaro), uno de los símbolo de la ciudad. Asimismo, en 1589 se edificó el Templo y exconvento de San Francisco de Asís.

La inauguración oficial del Templo y exconvento de San Francisco de Asís fue hasta 1640. (Foto: Instagram/@fuhrerlobo)
La inauguración oficial del Templo y exconvento de San Francisco de Asís fue hasta 1640. (Foto: Instagram/@fuhrerlobo)

Años más tarde, la localidad sería protagonista en el conflicto de la Independencia, ya que los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez tuvieron un papel clave en la lucha insurgente, aunque después la entidad fue tomada por los realistas y la subversión de Querétaro se vio fuertemente afectada.

Entre los hechos históricos que más destacan se encuentra la firma de los tratados de paz de Guadalupe Hidalgo, la publicación de la Constitución liberal y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Además, se convirtió en la capital de México en dos ocasiones. La primera vez ocurrió en la invasión estadounidense cuando el ejército norteamericano tomó la Ciudad de México y los poderes federales se trasladaron a Querétaro. La segunda fue durante la Revolución Mexicana bajo el decreto de Venustiano Carranza.

Actualmente Querétaro se extiende en una superficie de 11 mil 699 km² con 18 municipios y tiene una población total de 2 millones 368 mil 467 habitantes.

SEGUIR LEYENDO: