PAN, PRI y PRD reprobaron suspensión de Sandra Cuevas: “Absurda y desproporcionada”

La coalición Va X México aseguró que Claudia Sheinbaum utiliza a los órganos de procuración de justicia para golpear a opositores políticos del gobierno capitalino

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes nacionales de la oposición urgieron suspender las medidas cautelares contra Sandra Cuevas (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Los dirigentes nacionales de la oposición urgieron suspender las medidas cautelares contra Sandra Cuevas (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Sandra Cuevas fue suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc, territorio de la Ciudad de México, debido a la investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina están realizando en su contra por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Aunque el juez aceptó las acusaciones en su contra por estos tres delitos, retiró los cargos por privación ilegal de la libertad, pues determinó que no hay pruebas suficientes para que sea procesada por esto.

De inmediato, los compañeros de la política capitalina salieron en su defensa y denunciaron públicamente una supuesta persecución política en su contra por parte de las autoridades del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

A este descontento se sumó la coalición Va X México, misma que mediante un comunicado reprobó estas acciones y las medidas cautelares emitidas por la jueza Elma Maruri Carballo, entre las cuales se encuentra la suspensión de actividades.

Se trata de un acto de persecución política contra opositores al gobierno de la CDMX
De acuerdo con el comunicado, la jueza no respetó la presunción de inocencia de la política capitalina (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
De acuerdo con el comunicado, la jueza no respetó la presunción de inocencia de la política capitalina (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

De acuerdo con el comunicado firmado por los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron una “acción arbitraria” por parte del Poder Judicial en la Ciudad de México “en contra de una alcaldesa que ganó en las urnas al ser postulada por la coalición PRD-PRI-PAN en esa demarcación”.

Asimismo, detallaron que la jueza Carballo no tomó en cuenta el principio constitucional de la presunción de inocencia de la acusada, tampoco escuchó sus argumentos, ni valoró las pruebas ofrecidas para tomar esa medida, la cual tacharon de “absurda y desproporcionada”.

También, evidenciaron su molestia al afirmar que en este proceso se están violando los derechos humanos, políticos y ciudadanos de Sandra Cuevas, lo cual, indicaron, los coloca en un escenario en el que se utilizan a los órganos de procuración de justicia para golpear a opositores políticos del gobierno capitalino.

Finalmente, subrayaron su respaldo hacia la aún alcaldesa de Cuauhtémoc y exigieron que sean retiradas esas medidas cautelares, mismas que podrían sentar un precedente “muy peligroso” para la convivencia democrática del país.

Es un hecho de enorme gravedad que no debe permitirse, ya que sienta un precedente muy peligroso para nuestra convivencia democrática, y podrá dar pie a que en cualquier momento pretendan destituir de su encargo a otros gobernantes de la ciudad o en cualquier parte del país tan sólo por no pertenecer al partido de la Jefa de Gobierno”, sentenció el comunicado.

Culparon a Claudia Sheinbaum por utilizar las instituciones para atacar a la oposición a su gobierno (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Culparon a Claudia Sheinbaum por utilizar las instituciones para atacar a la oposición a su gobierno (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

A pesar de las acusaciones realizadas por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respondió a las acusaciones en su contra que han surgido tras la suspensión de Sandra Cuevas.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes 15 de marzo, la mandataria indicó que la situación es un “tema judicial”, por lo que negó que existan cuestiones políticas detrás de la actuación de la FGJCDMX.

Asimismo, la exdelegada de Tlalpan recordó que la denuncia fue interpuesta por dos mandos policiales, luego de la experiencia que vivieron en las instalaciones de la demarcación.

“Es falso, absolutamente falso. Ustedes saben lo que ocurrió con la alcaldesa y la policía. A partir de ahí, ellos presentan una denuncia y hoy está en manos de la justicia. Nosotros no determinamos el actuar de un juez o de una jueza, entonces yo lo que contesto es que está en manos de la justicia no es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos. Es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO