Alcaldes de la oposición respaldaron a Sandra Cuevas: “Se violentó la presunción de inocencia”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó la suspensión temporal de las funciones de la alcaldesa de Cuauhtémoc por su presunta participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación

Compartir
Compartir articulo
La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra las medidas cuatelares que se le impusieron a Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@UNACDMX_OFICIAL)
La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra las medidas cuatelares que se le impusieron a Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@UNACDMX_OFICIAL)

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) mostraron su “sorpresa e indignación” ante las medidas cautelares que impuso la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

A través de un comunicado de prensa, la organización de oposición al gobierno de la capital del país indicó que dichas acciones judiciales fueron emitidas “de manera absurda e injustificada” por parte de la jueza Elma Maruri Carballo este lunes 14 de marzo.

“Por encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa”

Y es que la medida de suspensión del cargo fue la que más sorprendió a los alcaldes capitalinos, pues indicaron que no se justificó el porqué de la determinación, además de que la consideraron como una medida no proporcional que violento la presunción de inocencia y que “atropelló” el libre acceso al trabajo.

Sandra Cuevas fue suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
Sandra Cuevas fue suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Ante tal panorama la UNACDMX exigió que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México revise exhaustivamente el proceder de la juez Maruri Carballo, ya que calificaron su trabajo contra Cuevas como un retraso en la imagen de los jueces ante la ciudadanía.

Asimismo, pidieron que se aplique el Estado de Derecho en la capital, el cual elimine las medidas judiciales excesivas contra cualquier persona. Por último, pidieron que el proceso de la alcaldesa no forme parte del uso político de la justicia.

“Es imperativo hacer notar que la suspensión es aplicable sólo hasta la reanudación de la audiencia el próximo jueves. Sin embargo, intereses cercanos a la Fiscalía capitalina pretenden hacer creer que es hasta que termine todo el proceso legal”, se pudo leer en el comunicado.

Finalmente, pidieron a la población evitar la emisión de un juicio hasta que no haya un fallo definitivo, es decir, se instó a esperar a que se agoten todas las instancias necesarias en el caso que enfrenta la abanderada de la coalición Sí por México.

Sandra Cuevas asistió al reclusorio norte (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
Sandra Cuevas asistió al reclusorio norte (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Y es que este lunes salió a relucir que la alcaldesa de Cuauhtémoc será suspendida de su cargo hasta el próximo jueves 17 de marzo, así se determinó en la primera audiencia por el caso en su contra, luego de ser acusada por dos mandos policiales de la Ciudad de México de presuntas agresiones en su contra.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía capitalina notificó que se dio una imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la demarcación, entre los que se encuentra la titular, por la posible participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Ante tales medidas, también transcendió que se ordenó una separación de los cargos para los cuatro presuntos responsables, la cual es de carácter provisional y tendrá vigencia hasta que se celebre la segunda audiencia, programada para dentro de tres días.

Pese a que la jueza aceptó las acusaciones en su contra por estos tres delitos antes mencionados, retiró los cargos por privación ilegal de la libertad al determinar que no hay pruebas suficientes para que sean procesados por tal efecto.

Por su parte, la defensa de Sandra Cuevas solicitó la duplicidad del término constitucional, lo cual significa que el próximo jueves se continuará con la primera audiencia para el caso, lo cual podría significar que se anulen las medidas cautelares implementadas por el magistrado.

SEGUIR LEYENDO: