Estas son las 3 monedas de 10 pesos que juntas se ofrecen hasta en 158 mil pesos en línea

Uno de los ejemplares es el más antiguo y no es válido para realizar transacciones en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
Monedas de 10 pesos. Infobae
Monedas de 10 pesos. Infobae

Día con día, decenas de personas ofrecen gran variedad de monedas a precios estratosféricos, por una página de internet. En esta ocasión daremos a conocer las características de tres ejemplares que se venden juntos en más de 150 mil pesos por una plataforma de comercio electrónico.

Se trata de tres piezas que tienen un valor nominal de 10 pesos. Dos de ellas son conmemorativas y la tercera es antigua y ya no es válida para realizar transacciones en la actualidad.

La pieza más antigua forma parte de la familia AA, este grupo de piezas se puso en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

A pesar de que las personas pueden comercializar las monedas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática para conocer su valor real.

Costo de la moneda de la Batalla de Puebla. (Mercado Libre)
Costo de la moneda de la Batalla de Puebla. (Mercado Libre)

Primer ejemplar

De mayor a menor en costos, en primer lugar se ubica una moneda conmemorativa, que fue acuñada para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012. A propósito de la celebración, cada 5 de mayo se rememora la fecha en que el Ejército mexicano venció a su similar francés.

La pieza cuenta con un diámetro de 28.0 mm, un peso de 10.329 gramos. Fue creada con 65% de cobre, 10%  de níquel y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico tiene un 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso fue plasmado el retrato del general Ignacio Zaragoza, quien fue reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla. Detrás del general, se representa una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.

Esta cara de la moneda se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración del: “150 Aniversario de la Batalla de Puebla”, los años “1862 y 2012″, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras en su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y formando un semicírculo superior.

Este es el ejemplar con el precio más elevado hasta ahora, ya que se ofrece hasta en 90 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen.

MONEDA HIDALGO. (Foto Mercado Libre)
MONEDA HIDALGO. (Foto Mercado Libre)

Segundo ejemplar

En segunda posición se ubica la pieza más “viejita” de las tres, pues se puso en circulación en 1974, tiene un diámetro de 30.5 mm y un peso de 10.0 gramos.

Según Banxico, en su reverso fue colocada la efigie (imagen) del denominado “padre de la Patria”, es decir, don Miguel Hidalgo y Costilla. Cuenta también con la inscripción de 10 pesos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Del otro lado de la moneda se visualiza el típico Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

El costo en este caso es de hasta 45 mil pesos, de acuerdo con un usuario que subió la imagen al mismo sitio.

Moneda de la Piedra del sol. Infobae
Moneda de la Piedra del sol. Infobae

Tercer ejemplar

En el último peldaño está otra de las piezas conmemorativas, que se puso en circulación el 3 de abril del 2000. Su composición es a base de cobre y níquel.

En el reverso de la pieza se plasmó el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. Se trata de una moneda conmemorativa que fue acuñada por el cambio de milenio.

En la parte superior y al centro de ésta, se observa el símbolo “$” y el numeral “10″ flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol). Se complementa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000″. El marco liso con gráfila escalonada.

Este ejemplar se presume en el mismo lugar con un costo de hasta 23 mil pesos. Lo que quiere decir que la suma de las 3 es de hasta 158 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO