Vicente Fox exigió al INE un “castigo ejemplar” a AMLO por violar la veda electoral

La solicitud del expresidente derivó luego que el órgano solicitara al Jefe del Ejecutivo bajar “la mañanera” del 07 de marzo por promocionar los logros del programa de fertilizantes

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox aseguró que el mandatario debe recibir penalizaciones más "ejemplares" por la violación de la veda electoral. (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)
Vicente Fox aseguró que el mandatario debe recibir penalizaciones más "ejemplares" por la violación de la veda electoral. (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)

El expresidente, Vicente Fox Quesada, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para penalizar al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por volver a violar la veda electoral, implementada desde el pasado 04 de febrero, y vigente hasta el 10 de abril de cara al ejercicio de Revocación de Mandato.

Esto, luego que el órgano electoral solicitara a Presidencia bajar de los canales del Gobierno y del Jefe del Ejecutivo la mañanera del pasado 07 de marzo por haber presumido logros del programa de fertilizantes, acción cuyo cumplimiento se debía acatar en máximo seis horas.

Sin embargo, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró pertinente la aplicación de un “castigo ejemplar”, pues, las acciones del tabasqueño estarían, una vez más, “tomando el pelo” al Instituto, así como a la Constitución mexicana, argumentó.

“INE da 6 horas a AMLO para bajar otra ‘mañanera’ sobre logros del Gobierno. INE, no será mejor un castigo ejemplar!! Veo que les está tomando al pelo al INE, la Ley, la Constitución, todos los (sic) mx’os y mx’as. Que burla!!
"¡Que burla!", expresó el panista a través de su cuenta de Twitter. (Foto: captura de pantalla)
"¡Que burla!", expresó el panista a través de su cuenta de Twitter. (Foto: captura de pantalla)

Y es que en la conferencia matutina mencionada, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, acudieron a presentar las acciones registradas del programa de fertilizantes.

Esto, les valió de una queja que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Comisión de Quejas del Instituto, cuyas medidas cautelares fueron avaladas con unanimidad por Claudia Zavala, Adriana Favela Herrera y Ciro Murayama, quien, además, cuestionó la cultura de legalidad y bajo compromiso de algunos servidores públicos.

“No está desafiando al INE, sino a las leyes vigentes y la Constitución (...) Ojalá que desde el Gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque puede, incluso, acabar con el nivel de participación ciudadana”, expresó en sesión virtual.

Asimismo, la instrucción del INE también estipuló bajar las publicaciones que Andrés Manuel publicó en su cuenta oficial de Facebook los días 5 y 6 de marzo ya que, se considera, también incluyen acciones de gobierno.

El Instituto Electoral Nacional (INE) ha reiterado en el respeto a la veda y al proceso electoral.  (Foto: Twitter/@INEMexico)
El Instituto Electoral Nacional (INE) ha reiterado en el respeto a la veda y al proceso electoral. (Foto: Twitter/@INEMexico)

Esta medida se aúna a la que el INE estableció el pasado 16 de febrero contra gobernadores y gobernadoras de Morena que habían respaldado a López Obrador a través de un escrito, en el cual, además, defendieron los compromisos cumplidos por el mandatario, además de señalarlo como un “dirigente social” que rompió con el “viejo régimen”.

“El INE pide respetar la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación par difundir propaganda gubernamental”.

Derivado de ello, el órgano determinó que, en efecto, la actitud de las y los mandatarios figuró una acción “expresa y preponderante” para difundir los logros y las acciones del Gobierno Federal y de quien lo encabeza. Por lo cual instruyó a las y los mandatarios estatales a eliminar dicha publicación en un plazo no mayor a tres horas.

“El comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas”.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Andrés Manuel debe de abstenerse de hacer cualquier tipo de promoción al proceso de la Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO: