Grupo Bimbo suspendió sus ventas en Rusia tras invasión a Ucrania

La panificadora mexicana informó que tampoco se llevarán a cabo futuras inversiones de capital y mercadotecnia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El mexicano Grupo Bimbo se ha unido a las represalias contra el gobierno ruso derivadas de la invasión a Ucrania.

A través de un breve comunicado de prensa, la panificadora del osito anunció este 14 de marzo la suspensión de las ventas y próximas inversiones de capital y mercadotecnia en el país liderado por Vladimir Putin.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país”.

“Seguiremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evolucionen”, concluyó la empresa que, para el 2021, declaró que el mercado ruso representó el 0.5% de sus ventas netas, en tanto que en Moscú emplea a 362 personas en una de sus instalaciones.

La decisión de una de las panificadoras más grandes del mundo se suma a la de marcas emblemáticas de Estados Unidos (EE.UU) como Coca-Cola, McDonald’s o Starbucks, que la semana pasada anunciaron casi al unísono la suspensión de sus operación en la nación euroasiática.

Mismo caso con otras marcas mexicanas como la de autopartes, Nemak, y la productora de harina y tortillas de maíz, Gruma, que hizo lo propio con su planta en Ucrania.

(Foto: REUTERS/Gleb Garanich)
(Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

Desde el avance de las fuerzas del Kremlin, Rusia ha acumulado un considerable número de sanciones que diversas naciones y organizaciones han aplicado en los ámbitos diplomáticos, económicos e incluso deportivos.

Sin embargo, la postura de México ha sido diferente. El pasado 01 de marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su país no tomará represalias de ningún tipo ya que se busca mantener buenas relaciones con los Gobiernos mundiales.

Asimismo, aclaró que la aplicación de cualquier tipo de penalización no es responsabilidad del Gobierno mexicano, pues la manera más optima de colaborar es sin caer en el protagonismo: “No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, expresó.

En seguimiento de dicha postura, este 14 de marzo, el Jefe del Ejecutivo negó que el acuerdo para la adquisición de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 entre México y Rusia termine a raíz de la invasión que su ejército perpetró en territorio ucraniano.

Gobierno de México - Youtube

En su conferencia matutina, el mandatario destacó que el único factor para dar por terminado el contrato es que se llegue a la cantidad acordada de antígenos, de otro modo, resaltó, “todos los compromisos se deben cumplir”.

A pesar de ello, reveló que México ya no necesitará comprar más biológicos pues, aseguró, el Gobierno ya cuenta con la cantidad suficiente para proteger a la población durante el 2022; esto, sin especificar si refería a un laboratorio en concreto.

“Se van a mantener todos los contratos y convenios. No se cancela nada (...) En el caso de la vacuna, ya no la vamos a necesitar. Afortunadamente, tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población todo este año”.

Bajo ese tenor, reiteró la negativa de México para aplicar algún tipo sanción al país liderado por, Vladimir Putin: afirmó que el único llamado de su país será el pronunciado ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aboga por la resolución de conflictos mediante el diálogo y la paz.

SEGUIR LEYENDO: