Ataques contra menores: bebés y adolescente baleados en Sonora y Quintana Roo

En 2021 se registraron al menos 373 asesinatos de niños, niñas y jóvenes adolescentes en todo el país, según datos de la organización Causa en Común

Compartir
Compartir articulo
Los ataques alcanzan de por vida a niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
Los ataques alcanzan de por vida a niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

Los ataques de sicarios en el país alcanzan a menores de edad que ven cómo sus padres o familiares son acribillados, pero las balas también llegan a impactarlos aunque no sean el objetivo criminal, como en Quintana Roo y Sonora, donde dos bebés y una adolescente resultaron con lesiones.

De acuerdo con los reportes ministeriales, las víctima se encuentran estables a nivel físico, aunque no han esclarecido cómo actuarán para atender daños emocionales, luego de que presenciaran las escenas que los marcarán de por vida.

La madrugada de este 12 de marzo había un velorio en la colonia Reforma de San Luis Río Colorado. El bebé de dos años se encontraba afuera del domicilio en que se velaba a una persona, cuando sujetos armados arribaron en una camioneta Expedition o Tahoe blanca y, sin bajarse del vehículo, abrieron fuego contra los presentes.

No se registraron más muertos, pero el menor fue herido en la parte media de una pierna y llevado al hospital. La lesión no pone en peligro su vida, sin embargo, tampoco se supo del nivel de gravedad y por lo pronto, seguirá en observación médica.

Las autoridades no esclarecen cómo atienden a las víctimas ante posibles daños emocionales (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Las autoridades no esclarecen cómo atienden a las víctimas ante posibles daños emocionales (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Horas después, por la mañana, la Fiscalía de Sonora informó que una menor de tres años resultó con lesiones por esquirla en calles de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme. La niña se encontraba con Job Edilberto, joven adulto de 24 años, que recibió los impactos y recibía atención hospitalaria hasta la tarde de este sábado.

Se reportó por Código Rojo, a 2 lesionados por proyectiles de arma de fuego en domicilio en la Col Misión del Real, este 12 de marzo
Se mantiene bajo resguardo, donde se advierte un arma larga y una corta, equipo de radiocomunicación y 2 bolsas con posible Narcótico

A 2 mil 400 kilómetros de ahí y en el otro extremo del país, en Playa del Carmen, Quintana Roo, una adolescente también fue alcanzada por las balas dirigidas contra su padre. La menor de 14 años viajaba con el empresario canadiense, contra quien atentaron cuando se desplazaba a bordo de un vehículo Audi rojo en el municipio de Solidaridad.

Una adolescente vio cómo ejecutaron a su padre en Playa del Carmen (Foto: Twitter/@pablovazquez_27)
Una adolescente vio cómo ejecutaron a su padre en Playa del Carmen (Foto: Twitter/@pablovazquez_27)

La fiscalía del estado reportó que dos agresores ya fueron detenidos y el arma usada en el ataque quedó asegurada, mientras que la menor fue trasladada al hospital y se encuentra estable.

De acuerdo con reportes ministeriales, los hechos ocurrieron sobre la carretera Federal Cancún-Playa del Carmen y avenida Xcalacoco, alrededor de las 10:00 horas de este 12 de marzo.

La víctima es un masculino de origen extranjero con estatus migratorio de residente permanente desde el 2013. Hay dos detenidos y se aseguró el arma de fuego utilizada

Los motosicarios interceptaron al empresario de bienes raíces y abrieron fuego, para después darse a la fuga. Pero de inmediato fueron perseguidos y les dieron alcance en la avenida Universidades para ponerlos a disposición de autoridades ministeriales.

Menores quedan en medio de las disputas territoriales de criminales (Foto: EFE/David Guzmán)
Menores quedan en medio de las disputas territoriales de criminales (Foto: EFE/David Guzmán)

Estos casos se suman a los de dos niños y una niña que fueron localizados ahogados en un pozo de agua en la localidad de Caña Dulce, municipio de Petatlán, Guerrero. Versiones preliminares indicaron que los cuerpos estaban golpeados, aunque la fiscalía del estado no corroboró esa versión con análisis periciales.

Javier Aguilar, alcalde de la demarcación, informó que existía una denuncia informal por abandono de los adolescentes de 10, 11 y 15 años. La Fiscalía de Guerrero abrió indagatorias por asfixia por sumersión, tras localizar los cadáveres a 100 metros de su vivienda.

Se encontraban no localizados el día 10 de marzo aproximadamente a las 16:00 horas, en la localidad de Caña Dulce; siendo encontrados sin vida el 11 de marzo a las 8:00 horas. Los familiares no permitieron el traslado de los cuerpos a la Funeraria San José para la práctica de la necropsia de ley

Pese al seguimiento de autoridades municipales e interés de vigilar a los menores, no se ha esclarecido cómo es que terminaron en esas condiciones. De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, en 2021 se registraron al menos 373 asesinatos de niños, niñas y jóvenes adolescentes en todo el país.

SEGUIR LEYENDO: