Empresario canadiense fue ejecutado en Playa del Carmen y su hija resultó herida

Autoridades de Quintana Roo, ya detuvieron a los dos sicarios y aseguraron el arma utilizada en el ataque, mientras que la menor se encuentra estable

Compartir
Compartir articulo
El empresario viajaba con su hija (Foto: Twitter/@pablovazquez_27)
El empresario viajaba con su hija (Foto: Twitter/@pablovazquez_27)

Sicarios acribillaron a un empresario canadiense cuando conducía su automóvil en Playa del Carmen y su hija de 14 años resultó herida, en una suma de violencia que se acumula en la joya turística de Quintana Roo.

La fiscalía del estado reportó que dos agresores ya fueron detenidos y el arma usada en el ataque quedó asegurada, mientras que la menor fue trasladada al hospital y se encuentra estable.

De acuerdo con reportes ministeriales, los hechos ocurrieron cuando el extranjero se desplazaba en un Audi rojo sobre la carretera Federal Cancún-Playa del Carmen y avenida Xcalacoco del municipio de Solidaridad. El ataque fue alrededor de las 10:00 horas de este 12 de marzo.

La víctima es un masculino de origen extranjero con estatus migratorio de residente permanente desde el 2013. Hay dos detenidos y se aseguró el arma de fuego utilizada
Los motosicarios fueron detenidos en la avenida Universidades (Foto: Especial)
Los motosicarios fueron detenidos en la avenida Universidades (Foto: Especial)

Los motosicarios interceptaron al empresario de bienes raíces y abrieron fuego, para después darse a la fuga. Pero de inmediato fueron perseguidos y les dieron alcance en la avenida Universidades para ponerlos a disposición de autoridades ministeriales.

Desde octubre del año pasado, Canadá había recomendado a sus connacionales que tuvieran cuidado al viajar a México, debido a la ola de violencia que azota en la Riviera Maya, donde cárteles se disputan el territorio por la venta de drogas, así como arribo de cargamentos desde Sudamérica.

En enero de este 2022 fueron asesinados dos turistas canadienses en Quintana Roo, presuntamente ligados con la mafia vietnamita. Una mujer que se encontraba con ellos también resultó herida. Los extranjeros fueron identificados como Robert James Dinh, Thomas Cherukara y Ceara Jessica Sahadee Yari.

Las autoridades han ubicado a Óscar Olmedo Alanís, el Sureño, como el sicario que viajó desde la Ciudad de México para realizar los asesinatos en el hotel Xcaret. Este sujeto radicaba en Iztapalapa, desde donde partió para cometer ejecuciones en el complejo turístico del municipio de Solidaridad el pasado 21 de enero.

Pese al refuerzo de autoridades la violencia sigue incontrolable (Foto: REUTERS/ Paola Chiomate)
Pese al refuerzo de autoridades la violencia sigue incontrolable (Foto: REUTERS/ Paola Chiomate)

De acuerdo con investigaciones de la fiscalía estatal, el atentado derivó de una deuda económica por drogas en operaciones transnacionales en que participaban los dos sujetos que resultaron asesinados.

Aunque las autoridades ministeriales no lo han precisado, James Dinh estaría ligado al narco vietnamita que opera en Canadá y en Estados Unidos, conocido como Cong Dinh. Este último es objetivo de la Administración del Control de Drogas (DEA) y en 2019 se ofrecieron 50 mil dólares de recompensa por él.

Los vínculos de la organización implicaron el lavado de millones en ganancias, tras enviar importantes cantidades de éxtasis marihuana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá. Además, sus alcances se constataron en México, además de CaliforniaAustraliaVietnam y en las calles del territorio canadiense.

El Sureño no estaba contemplado originalmente en el asesinato. Viajó de emergencia, pero a pocas horas de su partida desde la alcaldía Iztapalapa cometió el crimen. Presuntamente estaría ligado con una célula criminal que opera en la capital del país, pero no se ha precisado a cual de ellas.

Las balaceras se han suscitado en complejos turísticos (Foto: REUTERS/Stringer)
Las balaceras se han suscitado en complejos turísticos (Foto: REUTERS/Stringer)

Informes proporcionados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México permitieron conocer el largo historial de crímenes atribuidos al presunto sicario Alanís Olmedo. Ahora también se han conocido imágenes donde presumía chalecos tácticos, así como un fusil de grueso calibre con mira telescópica.

En la Riviera Maya no solo operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, también albergó durante años a la mafia Rumana, ligada al saqueo de cajeros automáticos y fraudes con tarjetas de crédito.

SEGUIR LEYENDO: