Cayó integrante del CJNG que se fugó de Puente Grande con documentos falsos

La funcionaria que lo ayudó a escapar de prisión también fue capturada por las autoridades de Jalisco

Compartir
Compartir articulo
El reo estaría implicado en la desaparición de siete jóvenes en Jalisco (Foto: Fiscalía Jalisco)
El reo estaría implicado en la desaparición de siete jóvenes en Jalisco (Foto: Fiscalía Jalisco)

José Guadalupe A., integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se fugó del penal de Puente Grande, fue recapturado por las autoridades jaliscienses tras los trabajos de investigación derivados a una denuncia por los hechos.

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) informó mediante una conferencia de prensa que agentes de la dependencia lograron su reaprehensión el sábado 5 de marzo tras indagaciones y operativos.

Asimismo, la FE comunicó que se detuvo a Verónica R., funcionaria del penal de Puente Grande que habría colaborado para la fuga del presunto criminal, pues habría sido la encargada de revisar el documento falso recibido por la defensa de José Guadalupe.

La denuncia por los hechos fue recibida por la dependencia el pasado 3 de febrero, fecha en la cual el juez de control solicitó la presencia del preso en una audiencia para su caso, la cual no se pudo realizar debido a que el acusado ya había sido liberado.

Tras percatarse de la liberación irregular del preso, la jueza y el fiscal que llevaban su caso dieron aviso a las autoridades correspondientes, así lo informó la FE: “Una vez que se tiene la noticia criminal se inician las investigaciones por parte de la fiscalía llevando a cabo diversas diligencias con la final de dar con los responsables así como para la reaprehensión, se realizaron diversas investigaciones y montaron operativos robustos”.

El integrante del CJNG salió por su propio pie de la prisión gracias a una orden de liberación falsa (Foto: Reuters)
El integrante del CJNG salió por su propio pie de la prisión gracias a una orden de liberación falsa (Foto: Reuters)

José Guadalupe y Verónica R. fueron capturados en Lagos de Moreno para ser consignados a las autoridades, pues el integrante del CJNG seguirá su proceso por secuestro, mientras que a la detenida se le acusa de los delitos de evasión de reos, abuso de autoridad y falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado.

La fiscalía de Jalisco ha logrado confirmar que el preso es miembro del CJNG gracias a las indagaciones correspondientes a su carpeta de investigación, a la cual también se integrará el escape realizado el pasado 21 de diciembre, día en el cual fue puesto en libertad de manera irregular.

La defensa del implicado habría entregado un oficio apócrifo a Verónica R., quien ha sido identificada como la única funcionara que tomó parte en los hechos; tras lo cual se tramitó su liberación, resultando en la salida del criminal del penal de Puente Grande.

Para la salida del criminal del CJNG se necesitó un oficio de libertad, el cual es enviado al centro penitenciario mediante un notificador o por el secretario de un juzgado, y este es corroborado por el juzgador.

El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, señaló que no habían notado ninguna irregularidad hasta que se solicitó la presencia del reo.

Para Pérez Juárez sólo Verónica R. estaría involucrada en el escape, una mujer que a la sombra de su responsabilidad como coordinadora jurídica, simuló una libertad. “Fue ella la única particanipte. Nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público todas las facilidades, todo con lo que contábamos”.

Autoridades de Puente Grande alertaron de su fuga el pasado 3 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades de Puente Grande alertaron de su fuga el pasado 3 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

El director del penal ha indicado que desde la salida de Ávila, la funcionaria ha puesto muchos pretextos para ausentarse, esto ha hecho que las sospechas recaigan en ella. “Debió haberse incorporado el 8 de febrero, no lo hizo”, expresó.

Sobre Ávila Guevara pesa una acusación por el homicidio de siete jóvenes en 2013, en Lagos de Moreno, Jalisco. El 7 de julio de ese año, Francisco Javier Becerra Rangel, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, dio la orden de levantar y asesinar a los jóvenes, por ser los presuntos responsables del robo de una mochila que se encontraba al interior de un vehículo.

Las víctimas fueron llevadas a una granja de la comunidad La Comanja de Corona, donde fueron disueltos en ácido. Según los testimonios de los implicados, los chicos negaron haber participado en el hurto. Por el crimen fueron liberadas 12 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo ocho se han cumplimentado.

SEGUIR LEYENDO: