Pese a señalamientos por presunto uso de gas lacrimógeno, AMLO negó represión hacia las manifestantes del 8M

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que la marcha se dio de manera pacifica aún pese a que manifestantes afirmaron el presunto uso de gas lacrimógeno en distintas regiones del país

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México acompañado de  Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Social; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México acompañado de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Social; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El pasado 8 de marzo, la plaza del central de la Ciudad de México se lleno de una multitud de colores entre los que destacaba el morado: alrededor de 75 mil mujeres participaron la marcha multitudinaria en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Solo un día después del acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las manifestaciones transcurrieron en paz en todo el país y agregó que solo hubo “algunos incidentes ”.

“Merecen ser felicitadas por luchar por una causa justa de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos feminicidios, fue una marcha, en el caso de la ciudad, numerosa, ordenada, pacifica y esto se reprodujo a nivel nacional. "

El presidente agrego que deseaba felicitar y agradecer a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Marina que apoyaron en la seguridad de las marchas, y aseguró que su presencia había ayudado a evitar la confrontación y la violencia.

Mujeres participan en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS
Mujeres participan en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS
“No hubo represión, se garantizo el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar, esperaban eso sí, nuestro adversarios, que se incendiara el Palacio y la Catedral, pero se tomaron medidas necesarias”, mencionó al inicio de la conferencia.

A nivel nacional, miles de mujeres participaron en diferentes puntos de la república en actos de protesta para exigir justicia ante la situación de violencia que viven en México. Si bien las consignas y performance llenaron las ciudades de distintos estados, no en todos se registro una situación pacifica.

En Morelia, Michoacán, se registraron testimonios de manifestantes y periodistas que denunciaron el presunto uso de gas lacrimógeno que habría afectado a niñas, niños e incluso bebés. Así mismo medio locales informaron que este miércoles 09 de marzo, fueron liberadas las mujeres detenidas el un día antes durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad michoacana.

En Tlaxcala, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), denuncio presuntos actos de intimidación y agresión en contra de algunos integrantes de medios de comunicación, registrados durante la cobertura de la manifestación #8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los cuales habrían sido perpetradas por manifestantes y policías del la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Una manifestante pinta con spray a través de una valla de seguridad durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Una manifestante pinta con spray a través de una valla de seguridad durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, México 8 de marzo de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Además, en redes circulan videos en los que se observa a policías estatales golpeando y roseando con gas lacrimógeno a jóvenes mujeres y a una reportera en la marcha.

Aunado a ello en la Ciudad de México también hubo denuncias de presunto uso de gas lacrimógeno por parte de elementos de seguridad en contra de mujeres que participaban en las manifestaciones y reporteras que cubrían el evento . Ante ello, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló:

La SSC niega categóricamente el uso de cualquier agente químico o gases de cualquier tipo, para los operativos en estas manifestaciones; nuestros protocolos no lo contemplan. Nuestros protocolos únicamente contemplan equipo de protección personal como son las rodilleras, coderas, cascos, escudo y el extinguidor para atender conatos de incendio.

Cabe recalcar que si bien hubo encontronazos entre elementos de seguridad y manifestantes, también se captaron acciones de apoyo por parte de las uniformadas: algunas policías se unieron a las marchas gritando consignas. Además, un grupo de manifestantes que marcharon ese día en las calles del centro de la Ciudad de México regalaron flores a las policías que participaron en el operativo de seguridad que implementó el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.

SEGUIR LEYENDO: