Así fue la manifestación del 8M minuto a minuto: 75 mil mujeres acudieron a la marcha considerada pacífica

Así se vivieron las movilizaciones, reportes viales, cierre de estaciones de metro y metrobús en la capital mexicana en el marco del Día Internacional de la Mujer 2022; las autoridades decomisaron hasta 293 objetos que advirtieron, eran para agredir y causar desorden

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@normiuxmontiel)
(Foto: Twitter/@normiuxmontiel)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivas llevaron a cabo actividades en protesta por la inseguridad que viven las mujeres en México, violencia de género, los índices de feminicidios, los casos de impunidad, la desigualdad y derechos laborales, entre otras exigencias más.

20:50 horas

Marcela Figueroa, funcionaria de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, informó que fueron decomisados 293 objetos que serían usados para agredir, entre ellos, 53 martillos, 12 cinceles, nueve tubos, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rosear pintura, 12 herramientas diversas, incluso un bastón policial. También hubo más de 40 atenciones por golpes de calor y deshidrataciones.

Mientras que ocho personas trasladadas al hospital, seis de ellas policías, debido a lesiones como golpe en la nariz, contusión en rodilla derecha, intoxicación, golpe en el abdomen. Dos manifestantes fueron atendidas, aunque se negaban al principio, al caerles una estructura de cristal en una salida de la estación del metro Hidalgo.

Se trató de una marcha pacífica, alegre, a la que asistieron mujeres, jóvenes, niñas, adultas mayores

20:47 horas

Las autoridades de la Ciudad de México registraron al menos 75 mil participantes en la movilización y destacaron que las manifestaciones de este 8 de marzo fueron pacíficas, aunque detectaron supuestos grupos con intenciones de agredir y causar desorden.

Un grupo de manifestantes se mantenía en las vallas que rodearon a Palacio Nacional, en su mayoría hombres, al final de la marcha (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Un grupo de manifestantes se mantenía en las vallas que rodearon a Palacio Nacional, en su mayoría hombres, al final de la marcha (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia”, indicó Martí Batres, quien reportó un puñado de supuestos agresores, en su mayoría hombres, frente a las vallas de Palacio Nacional.

20:25 horas

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que aún no se conoce el número exacto de asistentes a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, no obstante destacó que fue una manifestación pacífica.

20:10 horas

Autoridades reportaron que aseguraron 293 objetos a participantes de la marcha, entre los que destacan mazos, martillos, cinceles, aerosoles y marros.

19:31 horas

Autoridades reportaron que hay varios hombres al frente de la valla de Palacio Nacional, tratando de prender una fogata. El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que dichas personas pertenecen a grupos de choque que generan violencia.

18:53 horas

Un grupo de aproximadamente 30 manifestantes tratan de abrir las vallas de Palacio Nacional con postes , elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tratan de contener las agresiones desde el otro lado con el uso de extintores.

(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

18:36 horas

Tras un presunto altercado en Bellas Artes, contingentes feministas abrieron camino a elementos del Agrupamiento de Ateneas para que llegaran a la Plaza de la Constitución, mientras caminaban las manifestantes aplaudieron su labor.

Mujeres del Agrupamiento de Ateneas se unieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer y acompañaron a las manifestantes con el puño en alto y con el grito de consignas feministas.

Manifestantes regalaron flores a mujeres policías (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Manifestantes regalaron flores a mujeres policías (Foto: Infobae/Karina Hernández)

18:21 horas

Mujeres que permanecen en la plancha del Zócalo pegaron en la base del asta bandera denuncias de feminicidios, abusos sexuales y fotografías de agresores.

Del mismo modo grupos de manifestantes han prendido fuego a los carteles y pancartas que usaron durante la marcha.

18:03 horas

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México (C5) informó que ya se recuperó la vialidad tras la marcha en Avenida Paseo de la Reforma y Niza.

Foto: Infobae/Karina Hernández
Foto: Infobae/Karina Hernández

17:49 horas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que 25 personas requirieron atención médica durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

17:19 horas

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que un grupo de personas encapuchadas realizan disturbios en un establecimiento comercial y en un banco en la calle 5 de mayo.

Imágenes de la marcha del 8M

17:12 horas

Datos preliminares apuntan a que son aproximadamente 20 mil personas las que participan en la manifestación del 8M.

Los últimos contingentes que salieron del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas ya se encuentran llegando a la “Antimonumenta” en Avenida Juárez.

16:52 horas

A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que integrantes del Agrupamiento Ateneas no portan gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio.

No obstante, usuarios de redes sociales han reportado afectaciones por el uso de algún tipo de gas como fue el caso de una niña que fue atendida por un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tras presentar una fuerte irritación por el gas pimienta que rociaron a las manifestantes que se encuentran en la valla de Palacio Nacional.

Una mujer policía fue herida en el pómulo con un arma punzocortante, fue trasladada al hospital para ser atendida. (Foto: Twitter / @martibatres)
Una mujer policía fue herida en el pómulo con un arma punzocortante, fue trasladada al hospital para ser atendida. (Foto: Twitter / @martibatres)

16:30 horas

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reporta hasta el momento 12 personas lesionadas; 9 civiles y 3 policías. Tres personas requirieron traslado a hospital, una policía por herida de picahielo en el pómulo y 2 civiles a las que se les cayó una estructura que intentaban derribar.

La organización defensora de periodistas y defensores de Derechos Humanos, Red Rompe el Miedo, denunció a través de su cuenta de Twitter el uso de gas pimienta por fuerzas de seguridad que están detrás de la valla de Palacio Nacional.

16:08 horas

Continúan llegando contingentes feministas a las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución.

Se espera que a las 16:30 horas salga un contingente desde el Ángel de la Independencia
(Foto: Infobae/Karina Hernández)
Se espera que a las 16:30 horas salga un contingente desde el Ángel de la Independencia (Foto: Infobae/Karina Hernández)

15:56 horas

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicaron a un grupo de personas encapuchadas en las inmediaciones del Metro Revolución, se les recogieron martillos y mazos.

15:30 horas

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ofrecieron su apoyo a manifestantes que resultaron lesionadas tras romper una estructura de vidrio de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Después de negarse a recibir ayuda, finalmente las lesionadas fueron trasladadas a un hospital de traumatología y ortopedia al sur de la Ciudad de México.

Imágenes de la marcha del 8M

15:20 horas

Comenzaron los primeros intentos por derrumbar las vallas que protegen Palacio Nacional. Una madre al frente pidió justicia por el feminicidio de su hija Yareth Castañeda Vázquez.

¡Y si es posible quemamos todo hasta que nos den solución!, gritó la señora mientras sostenía el retrato de su hija.

15:18 horas

Fuentes consultadas por Infobae México reportaron despliegue de alrededor de 300 agentes de la Marina Armada de México para resguardar Palacio Nacional ante las manifestaciones.

Del mismo modo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México recordó a través de su cuenta de Twitter que que las policías integrantes de la Agrupación Atenea no portan armas o gases de ningún tipo durante las manifestaciones.

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, manifestantes regalaron flores a las policías encargadas de resguardar su seguridad durante la marcha (Foto: Twitter / @Maffiguer)
Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, manifestantes regalaron flores a las policías encargadas de resguardar su seguridad durante la marcha (Foto: Twitter / @Maffiguer)

15:11 horas

Un grupo de civiles coloca flores en las vallas de seguridad de edificios en calles aledañas a la Plaza de la Constitución con la intención de evitar que grupos de choque las destruyan.

Llegaron los primeros contingentes a la plancha del Zócalo en la Ciudad de México al grito de consignas como ¡la que no brinque es macho!, ¡ya llegamos! y ¡pinch* Gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos 100!

15:05 horas

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atienden a una reportera y camarógrafa de un medio de comunicación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta que se le dará seguimiento al caso a través del Mecanismo de Protección Integral de la Ciudad de México.

15:00 horas

Comienza marcha sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma a la altura de Florencia hacia el Oriente.

Imágenes de la marcha del 8M

14:48 horas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que cuentan con 10 ambulancias, 10 motocicletas, y 75 paramédicas, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegados en distintos puntos de la Ciudad, para brindar atención médica.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atienden a una mujer reportada con crisis de epilepsia sobre Avenida Hidalgo frente a la Alameda.

14:39 horas

El Centro de Orientación Vial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana reportó que permanece cerrada la circulación en Plaza de la Constitución y calles aledañas al primer cuadro, mientras continúa el arribo de diversos contingentes al Zócalo.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguraron martillos, tubos, bats, cohetones y mazos en Plaza de la República y Reforma.

Foto: Infobae/Karina Hernández
Foto: Infobae/Karina Hernández

14:35 horas

Colectivos feministas reunidas en el Monumento a la Revolución comienzan a avanzar rumbo a Paseo de la Reforma.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México reportó que en las inmediaciones del Metro Revolución de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron martillos, un tubo, un bat y un mazo.

Imágenes de la marcha del 8M

14:30 horas

El servicio de Metrobús reporta varias de sus estaciones cerradas: En la línea 1, de la estación Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Álvaro Obregón.

Policías viales mantienen cerrada la circulación en la Avenida México-Tenochtitlan entre Eje 1 Poniente y Avenida de los Insurgentes. Consulta otras vialidades y estaciones del STC Metro fuera de servicio.

14:15 horas

Algunas manifestantes realizan pintas en zonas aledañas al Monumento de la Revolución. En pancartas se leen frases como “No nos pidan un 8M en calma, cuando todo el año nos las quitan” y “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”.

Manifestantes con pancartas de protesta. (Franco Fafasuli)
Manifestantes con pancartas de protesta. (Franco Fafasuli)

14:00 horas

Paseo de la Reforma es cerrada en ambos sentidos por autoridades viales debido a la presencia de manifestantes a la altura de la Glorieta de la Diana y hasta la Glorieta de la Palma.

13:45 horas

El servicio de Metrobús reporta varias de sus estaciones cerradas: En la línea 4 con rumbo hacia el sur no hay servicio de Buenavista a Glorieta Colón. Con rumbo hacia el norte, las afectaciones son de Buenavista a Bellas Artes. En la línea 3, de Tenayuca a Buenavista y de Pueblo de Santa Cruz Atoyac a Cuauhtémoc.

13:30 horas

El servicio de Metrobús reporta varias de sus estaciones cerradas: De la estación Hidalgo a Campo Marte, en la línea 7. De la estación Plaza de la República a Vocacional 5, en la línea 4.

13:10 horas

Un contingente de manifestantes atraviesa metro Copilco sobre Eje 10.

13:00 horas

Personas comienzan a aglutinarse en la explanada del Monumento de la Revolución.

El secretario de gobierno Martí Batres reportó el decomiso de bombas molotov por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre la Avenida Hidalgo entre las calles de Dr. Mora y Reforma. Los artefactos se encontraban dentro de una bolsa negra.

12:15

La Avenida 20 de noviembre se mantiene cerrada por la presencia de manifestantes.

Foto: Twitter @OVIALCDMX
Foto: Twitter @OVIALCDMX

SEGUIR LEYENDO: