Sonora: vincularon a proceso a un hombre por traficar fentanilo y heroína

El implicado conducía un vehículo con 33 kilos 120 gramos de polvo de fentanilo, 335 mil comprimidos de esta misma sustancia y tres kilos 200 gramos de heroína

Compartir
Compartir articulo
Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)

A través de su delegación en Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra una hombre por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de fentanilo y heroína.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Brando Galindo Osornio en el retén militar el “Centinela” cuando conducía un vehículo con 33 kilos 120 gramos de polvo de fentanilo, 335 mil comprimidos de esta misma sustancia y tres kilos 200 gramos de heroína.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó audiencia ante el juez de control, quien calificó de legal la detención y retención Galindo Osornio y le dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes mencionado.

Asimismo se estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Esta misma semana más de dos toneladas de droga fueron decomisadas en Sonora, como resultado de un operativo terrestre realizado por el Ejército Mexicano. Gracias a trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que una organización delictiva en Sonora realizaría un importante traslado de droga, desde Puerto Lobos hacia Puerto Peñasco.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional dieron a conocer que el pasado 5 de marzo del presente año, tropas del Ejército Mexicano aseguraron mil 893.5 kilogramos de metanfetamina, 86 kilogramos de cocaína, 57 kilogramos de pastillas de fentalino, 2 kilogramos de goma de opio y 1 kilogramo de mariguana.

Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual integrará esta información a la carpeta de investigación que corresponde.

Como resultado del seguimiento de la información, se tuvo conocimiento que los integrantes utilizaban caminos de segundo y tercer orden para evitar el despliegue del personal militar. Por lo anterior, se realizó una cobertura de área con un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Guardia Nacional y así interceptar la droga.

La SEDENA afirmó que con estas acciones el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, además de que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos; con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

SEGUIR LEYENDO: