Detuvieron a las 10 primeras personas por su probable participación en la trifulca del Estadio Corregidora

La Fiscalía de Querétaro dio a conocer que ya se realizaron las primeras detenciones de los presuntos responsables en los hechos del sábado 5 de marzo en Querétaro, gracias a 21 cateos simultáneos

A través del cumplimiento de 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial, es como se pudo lograr la captura de los 10 primeros presuntos responsables por los hechos violentos en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que ya se detuvieron a las 10 primeras personas por su posible relación en los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora la noche del 5 de marzo de 2022, durante el partido entre Querétaro y Atlas, que dejó a 26 personas heridas, según reportes oficiales.

A través del cumplimiento de 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial, es como se pudo lograr la captura de los primeros presuntos responsables. Esto se dio luego de que el lunes 8 de marzo, el órgano autónomo informó sobre la identificación de 26 principales agresores (todos varones) que habrían participado en la trifulca del sábado.

Todos los capturados son hombres y se les detuvo con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. Los varones detenidos son: Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”.

Los cateos se llevaron a cabo en los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, en colonias como San Pedrito Peñuelas, La Loma, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, Cerrito Colorado, La Piedad, La Pradera, San Idelfonso, El Organal, entre otras. Las autoridades de Querétaro aseguraron 82 prendas deportivas y 22 teléfonos celulares.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

De acuerdo a la Fiscalía estatal, a través del análisis de 583 imágenes, 78 videos y más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089 fue en la manera en que se identificaron las conductas criminales de los 26 presuntos responsables. Asimismo, se extrajo información a partir de los videos de las cámaras de seguridad del Estadio Corregidora.

En tanto, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación legal, mientras las investigaciones continúan, detalló la Fiscalía.

El lunes 7 de marzo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, adelantó parte de la investigación sobre los hechos en el Estadio Corregidora y aseguró que, hasta el momento, la Fiscalía contaba con una lista de 30 personas que podrían estar relacionadas con el connato de bronca durante el partido de la jornada 9, detalló a Milenio Televisión.

Si bien en su momento Kuri no dio a conocer los nombres o detalles sobre la identidad de dichas personas (ya que la investigación sigue en proceso), aseguró que las autoridades correspondientes ya tienen una línea de investigación a seguir en la carpeta de investigación y reiteró que en la carpeta se incluye el delito de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Algunas familias tuvieron que invadir el terreno de juego para resguardarse de la trifulca en las barras (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Algunas familias tuvieron que invadir el terreno de juego para resguardarse de la trifulca en las barras (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Por otra parte, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, detalló que, de los 26 aficionados que resultaron lesionados, 19 ya habían sido dados de alta. Uno se encontraba en estado muy delicado y otros 4 se reportaron graves con traumatismo craneoencefálico. La mayoría de los lesionados provenía de Jalisco (15 en total); uno era del Estado de México y el resto era originario de Querétaro.

Como parte de las sanciones y medidas que se han tomado al respecto, destaca la decisión del gobierno de Querétaro de romper relaciones con la empresa GES K9, encargada de la seguridad en el Estadio Corregidora y contratada por el Club Querétaro.

Asimismo, fueron suspendidos 5 servidores públicos encargados del operativo y la coordinación de seguridad en el partido del sábado, ya que no cumplieron con los protocolos correspondientes:  Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortíz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que, como medida de seguridad tras la tragedia del sábado en Querétaro, se prohibirá la entrada de las barras visitantes en los próximos encuentros, además de que el Estadio Corregidora quedará vetado sin recibir ningún tipo de actividad o evento futbolístico hasta que se esclarezcan los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR