Retiro por desempleo: cuáles son los requisitos para mexicanos en retorno

Hay algunas personas que migraron a otro país, pero en algún momento cotizaron para el IMSS

Compartir
Compartir articulo
Los recursos se podrán solicitar en la Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Los recursos se podrán solicitar en la Afore. (Foto: Cuartoscuro)

Sin importar el mes o el año, decenas de personas han decidido regresar a México, su país natal y luego de haber estado viviendo en otra nación, por lo que en caso de querer conseguir dinero, se puede retirar de la Afore tomando en cuenta algunos requisitos.

Se trata del seguro parcial por desempleo para mexicanos en retorno, quienes podrán solicitar los recursos en una sola exhibición y según la modalidad que le aplique, es decir, modalidad A: se ofrecerá un monto de hasta 30 días correspondiente a tu último salario base de cotización y un límite de 10 UMAS, o Modalidad B: lo que resulte menor en 90 días de su salario base en las últimas 250 semanas o las que tenga y 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda.

Aunque en caso de necesitar los recursos resguardados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), se tendrán que considerar algunos requisitos.

Los interesados deberán seguir los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados deberán seguir los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

*Contar con una cuenta individual registrada en una Afore por al menos 3 años.

*No haber ejercido este derecho, durante los 5 años anteriores al trámite.

*Contar con su expediente de identificación actualizado de su Afore.

Hay que recordar que al realizar un retiro por desempleo se descontarán las semanas cotizadas, lo que podrá perjudicar al monto de su pensión en la vida futura.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá realizar la pre-solicitud en el portal www-esar.com.mx

*También podrá acudir directamente a las oficinas de la Afore en la que se encuentra para recibir asesoría.

Y es que hay que detallar que, decenas de mexicanos migran a otro país, pero cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que cuentan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

Las Afores son las encargadas de guardar los ahorros de los trabajadores para que al llegar a su vida adulta, puedan cobrar una pensión, por eso es importante saber en dónde se encuentran los recursos.

¿Cómo sé si tengo una cuenta Afore?

Para localizarla, el interesado podrá realizar una llamada telefónica, buscar vía internet o descargar la app AforeMóvil. Para ello, necesitará conocer lo siguiente.

-Por teléfono

Desde Canadá y EEUU: el trabajador podrá llamar al 1-844-582-4933 y seleccionar la opción 1.

Desde México llama a SARTEL al 55-13-28-5000 y selecciona la opción 2.

El usuario deberá tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), o su Número de Seguridad Social (NSS).

-Por internet

En este caso deberá ingresar al portal E-SAR (www.e-sar.com.mx), seleccionar la sección “Localiza tu Afore” y compartir los datos personales antes mencionados.

-App AforeMóvil

Descargar la aplicación desde el teléfono celular e ingresa la CURP, correo electrónico, número celular y continúa con los pasos que indica.

Es muy importante que tenga alguna de estas identificaciones a la mano: IFE/INE, Pasaporte Mexicano o Matrícula Consular.

Una vez que localice su administradora será necesario contactarla para que le proporcione más información al respecto.

SEGUIR LEYENDO