Afore para mexicanos que viven en EEUU y Canadá: 10 cosas que debes saber sobre tu ahorro para el retiro al volver al país

Las administradoras son las encargadas de resguardar los recursos de los trabajadores para que puedan acceder a una pensión

Compartir
Compartir articulo
El interesado deberá analizar al menos 10 importantes cuestiones. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá analizar al menos 10 importantes cuestiones. (Foto: Pixabay)

Decenas de mexicanos migran a Estados Unidos, pero cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que cuentan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), entonces hay al menos 10 importantes cuestiones que deberán de saber y aquí le diremos cuáles son.

Además si vive en EEUU o en Canadá, pero quiere abrir una cuenta de ahorro para el retiro en México,también deberá considerar la información.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de guardar los ahorros de los trabajadores para que al llegar a su vida adulta, puedan cobrar una pensión, por eso es importante saber en dónde se encuentran los recursos.

Si eres uno de los millones de mexicanos que estuvo trabajando antes de migrar (cotizaste para el IMSS o el ISSSTE) o si quieres abrir una cuenta de ahorro para el retiro en México, entonces esto te interesa:

*Una de las principales cuestiones es ¿Cómo sé si tengo una cuenta Afore?

Para localizarla, el interesado podrá realizar una llamada telefónica, buscar vía internet o descargar la app AforeMóvil. Para ello, necesitará conocer lo siguiente.

-Por teléfono

Desde Canadá y EEUU: el trabajador podrá llamar al 1-844-582-4933 y seleccionar la opción 1.

Desde México llama a SARTEL al 55-13-28-5000 y selecciona la opción 2.

El usuario deberá tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), o su Número de Seguridad Social (NSS).

-Por internet

En este caso deberá ingresar al portal E-SAR (www.e-sar.com.mx), seleccionar la sección “Localiza tu Afore” y compartir los datos personales antes mencionados.

-App AforeMóvil

Descargar la aplicación desde el teléfono celular e ingresa la CURP, correo electrónico, número celular y continúa con los pasos que indica.

Es muy importante que tenga alguna de estas identificaciones a la mano: IFE/INE, Pasaporte Mexicano o Matrícula Consular.

Una vez que localice su administradora será necesario contactarla para que le proporcione más información al respecto.

*Pregunta número 2. ¿Cómo sé cuánto dinero tengo ahorrado para mi retiro?

El interesado podrá acceder a la aplicación de AforeMóvil y pedir un estado de cuenta en cualquier momento.

Además, cualquier Afore tiene la obligación de enviar el estado de cuenta tres veces al año. Si no lo recibes verifica con ésta que el domicilio en México esté actualizado o solicite su envío a través de correo electrónico.

Para conocer más, también podrá visitar la siguiente página de internet, y buscar “nuevo estado de cuenta Afore”. Pulse Aquí.

*3. ¿Cómo solicito la devolución de mi ahorro para el retiro?

Puede solicitar el retiro de sus recursos con la ayuda de un apoderado legal, quien debe acudir a una sucursal de su administradora en México a realizar el trámite.

En los Consulados de México es posible tramitar el poder. Recuerde que debe contar con una resolución de pensión o negativa de pensión emitida por el IMSS o el ISSSTE, que también puedes tramitar mediante apoderado legal a partir de los 60 años de edad.

Si no cumple con la edad, podrá disponer parcialmente de su ahorro por concepto de desempleo, para ello, podrá acceder a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y buscar “Todo sobre el retiro de recursos del SAR”. Si tiene dudas llame a SARTEL EUA-Canadá al 1844 582 4933 o a SARTEL México al 55 1328 5000.

*4. ¿Mis beneficiarios pueden retirar los recursos de mi ahorro para el retiro en caso de que fallezca?

Los recursos de su ahorro para el retiro son heredables a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, pero si están fuera del país solo podrán recuperarlos realizando el trámite en México. Para ello, deberán contar con una resolución de pensión o negativa de pensión emitida por el IMSS o el ISSSTE.

*Número 5: Si ya estoy en México o planeo regresar próximamente, ¿qué pasa si encuentro trabajo y vuelvo a cotizar al IMSS o al ISSSTE?

En cuanto empiece a cotizar a cualquier instituto se reactivarán sus cotizaciones, es decir, bimestralmente el empleado, el patrón y el gobierno realizarían aportaciones obligatorias a su cuenta Afore, por lo tanto su antigüedad se seguirá acumulando.

Es recomendable acudir al Instituto de Seguridad Social para el que cotice (IMSS o ISSSTE), con el fin de informarse sobre su conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tiene.  Asimismo, deberá actualizar el nombre de sus beneficiarios.

*6. ¿Puedo juntar las aportaciones que hice en México con lo que coticé en el extranjero?

De acuerdo con la Consar, por el momento no existe un convenio bilateral que permita conjuntar las aportaciones de ambos sistemas, es decir, se rigen por reglas distintas para determinar derecho a la pensión.

*7. Si yo nunca coticé al IMSS o al ISSSTE y vivo en el extranjero, ¿puedo tener una cuenta Afore y ahorrar para mi retiro?

La respuesta es Sí; sin embargo, deberá considerar las siguientes opciones: descargue AforeMóvil y selecciona la que desea; también podrá realizarlo a través de un apoderado legal. Consulte más información en la página de la Consar buscando “acciones y programas/trabajadores independientes.

*8. ¿Qué debo hacer si estoy en el extranjero y quiero realizar un trámite a través de un apoderado legal que radique en México?

Si se encuentra en el extranjero y quiere que un apoderado realice sus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México en el exterior (los poderes que ahí le otorguen no requieren apostillado, legalizado, ni traducción al español), o ante algún fedatario (en este caso el poder sí requiere estar apostillado, legalizado y traducido al español por un perito).

El apoderado podrá realizar los siguientes trámites: registro de cuenta Afore; traspaso de una administradora a otra; modificación o actualización de sus datos; disposición de sus aportaciones de ahorro voluntario  y retiro de recursos.

*9.- ¿Cómo puedo incrementar el saldo de mi cuenta para tener una mejor pensión?

La recomendación es realizar aportaciones voluntarias. Si se encuentra en el extranjero, podrá hacer ahorro voluntario de las siguientes maneras:

-Vía uLink: realice envíos de dinero a su cuenta a través de la plataforma uLink de UniTeller, que podrá descargar desde su celular o ingresar a uLinkremit.com, registrar sus datos, agregar el método de pago y confirmar su envío.

-Por medio de familiares o conocidos: podrá solicitar que los deposite en su cuenta

Afore a través de tiendas de conveniencia como: 7-eleven, Telecomm, Chedraui,

Farmacias del Ahorro, Banco del Bienestar, Bodega Aurrera, Walmart, Sam´s Club,

entre otras. Para ello, tendrá que proporcionar el CURP.

*10. ¿Qué monto debo ahorrar voluntariamente?

Para realizar los cálculos es ideal descargar AforeMóvil o ingresar a la página de la Consar y buscar “calculadoras de ahorro y retiro”.

Es muy importante saber en qué Afore de las 10 que hay en México se encuentra registrado, ya que las administradoras son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO