Marcha 8M: dos encapuchadas resultaron heridas luego de quebrar la estructura de cristal del Metro Hidalgo

Tras la gravedad de sus heridas, el secretario de gobernación de la CDMX, Martí Batres, informó que fueron trasladadas a un hospital

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que cae un techo de cristal sobre dos encapuchadas, durante las manifestaciones del 8M (VIDEO)

Luego de las 14:00 horas (tiempo del Centro de México) de este martes 8 de marzo, cientos de manifestantes comenzaron a dirigirse del Ángel de la Independencia al Zócalo del Centro Histórico, en la Ciudad de México, con el objetivo de exigir justicia por los feminicidios y un alto a la violencia de género, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer (#8M).

Al igual que otros años, algunas manifestantes encapuchadas y vestidas de negro realizaron pintas y algunos destrozos a inmuebles durante su recorrido por Paseo de la Reforma y avenida Juárez. Sin embargo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, informó a las 15:13 horas a través de su cuenta de Twitter que dos de ellas resultaron con heridas graves luego de vandalizar la entrada de la estación del Metro Hidalgo, ubicada fuera de doctor Mora.

En un video que compartió, se observa cómo seis encapuchadas logran ingresar a la entrada de la estación que estaba resguardada con tablas de madera. Con ayuda de mazos comenzaron a quebrar la estructura de cristal, lo que provocó que el del techo cayera encima de ellas, quedando atrapadas.

Personal de Brigada Marabunta socorrió a las encapuchadas (VIDEO)

Tras la acción, Ateneas (grupo policiaco conformado por mujeres) rodearon a las manifestantes, mientras un contingente gritaba la consigna: “fuimos todas”.

Por su parte, la Brigada Marabunta y personal del del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) las atendió y convenció de ser trasladadas a un hospital de traumatología, según Batres.

Mientras tanto, en redes sociales, se desataron un sinnúmero de reacciones al respecto, pero la mayoría fueron para criticar y hasta burlarse de las encapuchadas:

“Pues ya que las tienen ahí, cobrenles los destrozos”, “No fue algo muy inteligente de parte de ellas”, “Van a decir qué el cristal es opresor”, “Seis y ninguna consideró que si el vidrio no tenía donde recargarse se iba a caer”, “Qué onda con toda la gente que comenta que se alegra y lo celebra, ¿todo bien en casa? ¿Necesitan un abrazo? Al menos esto es por una causa mayor que nos afecta a todos y no por futbol”, se lee en Twitter.

Personal del ERUM atendió a la manifestante lesionada (Foto: Twitter)
Personal del ERUM atendió a la manifestante lesionada (Foto: Twitter)

Cabe mencionar que desde este 7 de marzo, el funcionario estimó una marcha muy violenta, pues indicó que al menos 15 grupos, entre ellos Bloque Negro, solicitaron a través de redes sociales instrumentos peligrosos que pudieran utilizar durante la manifestación.

Incluso, a las 14:29 horas de este martes, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró bombas molotov que se encontraban en avenida Hidalgo, frente a la Plaza José Martí, cerca del incidente de la estación del metro-

“La @SSC_CDMX aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En las fotografías que compartió se puede observar botellas de vidrio presuntamente llenas de gasolina, y en la boca del envase trapos o estopa, la cual sirve como mecha para activar estos artefactos peligros. La Secretaría de Gobierno detalló que previó a encontrar las bolsas negras con bombas molotov había un grupos de mujeres alrededor y se retiraron ante la presencia de los elementos de seguridad.

No obstante, el supuesto hallazgo no fue bien recibido por usuarios en redes sociales, quienes señalaron que las bombas molotov fueron posiblemente sembradas por las autoridades capitalinas. “Las plantaron ustedes. Nosotros somos más listas que eso, Martí”, “Me suena extraño que la gente deje su ‘arsenal’ a plena luz del día, creo que esto es una mentira y las ‘autoridades’ están plantando ‘evidencia’”, fueron algunos comentarios que criticaron a Batres.

SEGUIR LEYENDO: