REDIM: Feminicidios, abuso y desigualdad son parte de la realidad de niñas y adolescentes en México

En el marco del 8M la Red por los Derechos de la Infancia en México hace un llamado para visibilizar los problemas que afrontan las niñas y adolescentes en el país

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del  8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó la necesidad de concentrar esfuerzos para atender la situación que atraviesan las menores de edad en el país.

“Desde REDIM para manifestamos nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Demandamos a las autoridades del Estado mexicano cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de manera progresiva” exigieron por medio de un comunicado.

Esta demanda va acompañada de las cifras, números que reflejan la situación de niñas y adolescentes de los 0 a los 17 años en el país, es por ello que la ONG aseveró que “la realidad merece el luchar”.

Las mujeres representaban casi la mitad de la población infantil y adolescente a nivel nacional, con un 49.5% en 2020, esto corresponde 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el territorio, las cuales enfrentan desigualdad y condiciones de violencia.

En 2021 se contabilizaron 107 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17.(Foto: Especial)
En 2021 se contabilizaron 107 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17.(Foto: Especial)

La violencia

En 2021 se contabilizaron 107 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17, si bien hubo una baja respecto al año anterior, las cifras siguen siendo alarmantes. Además, según el SESNSP de la Incidencia Delictiva del Fuero Común solo en enero de 2022 se registraron 5 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años.

A esto se suman aquellas muertes violentas que no entraron en la categoría de feminicidio: 536 mujeres de entre 0 y 17 años murieron por homicidio en México en 2021.

Aunado a ello, en 2021, según los reportes de la Secretaría de Salud de este año, 92.9% de las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual tenían entre 0 y 17 años. Además, el 88.5% de las víctimas del mismo rango de edad fueron atendidas en hospitales por violencia familiar y el 54.1% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por violencia física.

Desigualdad y pobreza

De acuerdo con el CONEVAL el 53.3% de las mujeres de 0 a 17 años en México vivía en situación de pobreza en 2020; esto correspondía a 9.7 millones de niñas y mujeres adolescentes. A esto se le añaden las 2 millones de niñas y mujeres adolescentes que viven en condiciones de pobreza extrema.

A nivel nacional, el porcentaje de mujeres de 0 a 17 años en situación de pobreza durante 2020 era 1.4 puntos mayor al de los hombres de la misma edad (51.9%). Este mismo porcentaje había aumentado entre 2018 y 2020 por 2.6 puntos porcentuales (de 50.7% a 53.3%).


(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Rezago escolar

Para 2020, según el INEGI, 1.8 millones de menores de edad presentaba rezago educativo. Además se estima que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 1.3 millones de niñas y adolescentes realizaban trabajo infantil.

Aunado a esto, el mismo año, 75.5% de las mujeres de 5 a 17 años en el país realizaban quehaceres domésticos. Cifra cinco puntos mayor a lo realizado por varones con el mismo rango de edad.

Embarazo y unión infantil

En el censo del INEGI de 2020, se reportaron 237 mil 175 mujeres de entre 12 y 17 años que se encontraban casadas o unidas. A esta cifra hay que sumarle que 153 mil 485 niñas y adolescentes habían tenido al menos un hijo nacido vivo. Esto correspondía al 2.4% de las mujeres en dicho rango de edad.

Con ello, REDIM expresó que “todas las niñas y adolescentes en México son sujetos de derechos. Esto quiere decir que es obligación del Estado garantizarlos, no solo desde una perspectiva de protección sino de garantía”.

SEGUIR LEYENDO: