Identificaron a cadáveres abandonados por la Plaza en Sonora

Las autoridades ministeriales recaban indicios captados en cámaras del C5i para dar con quienes también colocaron narcomantas en Guaymas, Empalme y el puente de Hermosillo

Compartir
Compartir articulo
Uno de los cuerpos estaba colgado en un puente (Foto: Especial)
Uno de los cuerpos estaba colgado en un puente (Foto: Especial)

La Fiscalía de Sonora identificó tres cadáveres abandonados en Guaymas y el colgado de un puente en Hermosillo, quienes tenían narcomensajes firmados por la Plaza, célula que disputa el territorio a los Salazar del Cártel de Sinaloa.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal del estado, confirmó que se trata de Édgar Omar, Rodrigo y Ángel Gabriel, quienes cuentan con antecedentes penales por diversos delitos. El primero de ellos fue interrogado por sicarios y el video difundido en redes.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, también se revisan imágenes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para dar con quienes colocaron las narcomantas y dejaron los cuerpos. Según el informe de la fiscalía, los sujetos asesinados fueron localizados la mañana de este 7 de marzo.

Las narcomantas fueron firmadas por rivales de los Salazar (Foto: Especial)
Las narcomantas fueron firmadas por rivales de los Salazar (Foto: Especial)

“Para ubicar cámaras que pudiera haber captado algo importante para las carpetas de investigación, estamos trabajando, por supuesto, con esta investigación para obtener datos y dar con los probables responsables”, comentó en entrevista a medios locales.

Édgar Omar, de 32 años, vivía en Empalme. Su cadáver estaba suspendido en el Puente de Libramiento de la Carretera Internacional, salida Sur de Hermosillo. Esta persona estaba registrada por diversos asaltos y robos de vehículo entre 2011 y 2014.

Sobre este último fue difundida una grabación donde menciona su nombre, se identifica en Guaymas y, presuntamente, confiesa que conoció a Raúl Eduardo Estrada, el Wimpi, mientras se encontraba en un centro de rehabilitación en Nogales. Dijo que ambos fumaban crystal y tras viajar al puerto fue reclutado en el hotel Armida.

“Me comentaron que venían a hacer jales y a calentar la plaza aquí a Guaymas, que eran de la mafia de los Salazares”, indicó sobre su incorporación al brazo armado del Cártel de Sinaloa. Añadió que el jefe de sicarios de Nogales es César López, el M1, encargado de traficar cargamentos desde Navojoa.

La fiscal aseguró que analizan cámaras del C5i para dar con los responsables (Foto: Fiscalía de Sonora)
La fiscal aseguró que analizan cámaras del C5i para dar con los responsables (Foto: Fiscalía de Sonora)

Ambos cadáveres localizados en el municipio de Guaymas fueron encontrados envueltos en cobijas y presentaban evidentes signos de tortura previo a su ejecución. Sus familiares reconocieron los cuerpos.

Rodrigo, el Catrín y/o el Chino, de 67 años, se encontraba a espaldas de un gimnasio en la colonia 29 de Noviembre. Mientras que Ángel Gabriel, el Chuka, de 26, estaba en las Delicias. Los dos contaban con registros criminales por portación de arma de fuego y del fuero federal.

Jóvenes de una preparatoria grabaron uno de los cuerpos tendidos sobre la calle, encobijado y frente a sus instalaciones escolares. Los narcomensajes contenían amenazas a mandos policiales y a la misma fiscal, a quienes acusaron de beneficiar a los Salazar.

“Síganle con sus mamadas, este regalito si va de parte de LA PLAZA, no como todas esas muertes cobardes y viles, que según ustedes fuimos nosotros (sic)”, se leía en el narcotexto consignado.

El Fino es líder de la Plaza en Sonora (Foto: Especial)
El Fino es líder de la Plaza en Sonora (Foto: Especial)

Tanto operadores del Cártel de Sinaloa, así como células vinculadas con familiares de Rafael Caro Quintero y la Plaza se disputan el territorio. A estas facciones son atribuidas las narcomantas localizadas en Guaymas y municipios aledaños. La Fiscalía de Sonora acude al sitio, toma conocimiento y abre la carpeta de investigación, aunque se mencione a las mismas autoridades.

En Guaymas operaría bajo el mando de Francisco Javier Espinoza Camacho, el Fino y/o el Picipi. Otro de los mandos identificados sería Jesús Alberto Ibáñez Barajas, el Ingeniero. La ola de violencia en esta zona del estado es por la narcoguerra contra los Salazar.

SEGUIR LEYENDO: