América Latina: mujeres y colectivas feministas han logrado inferir en las leyes

Inferir en las Políticas Públicas ha sido uno de los principales avances que colectivos, organizaciones de mujeres, instituciones y grupos feministas han logrado a partir de las movilizaciones en América Latina

Compartir
Compartir articulo
En un acto al que asisten referentes políticos y de colectivos feministas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulga hoy, jueves, oficialmente la ley del aborto aprobada el 30 de diciembre pasado, con la que toda mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En un acto al que asisten referentes políticos y de colectivos feministas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulga hoy, jueves, oficialmente la ley del aborto aprobada el 30 de diciembre pasado, con la que toda mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Las colectivas feministas y la lucha de mujeres así como otros grupos de apoyo han realizado cambios importantes en la Ley para garantizar un mejor estilo de vida en las mujeres y hombres.

De acuerdo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales las organizaciones en toda América Latina han desarrollado diferentes estrategias para incidir en las políticas públicas con el objetivo de lograr “el reconocimiento de derechos, su efectiva materialización y para modificar la perspectiva patriarcal imperante en las acciones de los Estados”

Este 8 de marzo, “Día de la Mujer” Infobae ha recopilado algunos avances que estos grupos en colectividad han realizado en 3 países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México.

Argentina:

Esta Ley surgió a partir del feminicidio de Daiana Barrionuevo, mujer asesinada por su pareja, en septiembre de 2014. El Congreso argentino creó la “Ley Brisa en honor a una de las hijas de la mujer asesinada. Consiste en la reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de feminicidio y también busca garantizar la cobertura integral de Salud hasta los 21 años.

Otra ley aprobada es la “Ley Micaela”, promulgada el 10 de enero de 2019, la cual establece la capacitación obligatoria de género y violencia de género en todos los hombres y mujeres que cumplen un cargo público. Lleva este nombre por el feminicidio de Micaela García, quien después de haber sido encontrado su cuerpo, centenares de personas salieron a las calles de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe a exigir justicia.

Colombia:

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” de 1994 afirma que la violencia contra ellas constituye una vulneración a sus derechos y libertades donde considera los feminicidios como la muerte violenta de mujeres por razones de género.

Con base en dicha convención y por la gran cantidad de feminicidios registrados en Colombia, servidores públicos aprobaron la Tipificación del Feminicidio, es decir, se logró que el sistema jurídico fraccionaria el homicidio de género en Feminicidio. Se caracteriza por desplegar leyes y normas de tipo penales que sancionan las normas de violencia a la mujer.

Por otro lado, también se logró la modificación del decreto 1227 en 2015, el cual permite a las personas trans corregir su sexo ante el Registro Civil y en la Cédula de Ciudadanía. Sin duda un triunfo muy grande para la organización del LGBTTQ+.

Cientos de mujeres fueron registradas este lunes al marchar con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Cientos de mujeres fueron registradas este lunes al marchar con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

México:

La “Ley Ingrid” fue formulada por el feminicidio y la difusión de contenido del cuerpo de Ingrid Escamilla en febrero del 2020, la cual consiste en la penalización de la difusión de imágenes, videos, documentos o información de las víctimas. Cabe señalar que la penalización aumenta si la difusión de contenido es de mujeres, niñas y jóvenes o si dicha propagación es proveniente de una persona servidora pública.

Gracias a varias manifestaciones que se realizaron en todo el país, es que se logró aprobar esa Ley.

También la “La Ley Olimpia” que consiste en reformas legislativas del Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, en la que se incluye la Violencia Digital como un delito. Dicha Ley, consiste en la penalización por la difusión, exhibición, comercialización e intercambio de Contenido Sexual. La pena a nivel Federal es de 3 a 6 años de prisión y fue aprobada en 29 estados de la República Mexicana.

Estas son solo algunas políticas públicas que han surgido y aprobado gracias a los movimientos realizados por mujeres. Aún falta realizar más cambios para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas en América Latina.

SEGUIR LEYENDO