Tragedia en Querétaro: 19 de los 26 lesionados ya fueron dados de alta; 5 se encuentran graves

La secretaria del Gobierno de Querétaro reiteró que hasta el momento no se tiene algún reporte de personas fallecidas o desaparecidas tras la gresca en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo

Compartir
Compartir articulo
De las 26 personas lesionadas, 24 eran hombres y 2 mujeres. 15 venían de Jalisco, 1 del Estado de México y el resto era de Querétaro (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
De las 26 personas lesionadas, 24 eran hombres y 2 mujeres. 15 venían de Jalisco, 1 del Estado de México y el resto era de Querétaro (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

La secretaria del Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, dio a conocer que 19 de las 26 personas que fueron hospitalizadas tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora la noche del 5 de marzo ya fueron dadas de alta, de acuerdo con el último reporte de salud.

La mayoría de los lesionados (15 en total) provenían de Jalisco; el resto era originario de Querétaro y el Estado de México. Sin embargo, no han podido conocer el origen de 4 aficionados que también resultaron lesionados. Uno de los internados se encuentra en estado muy delicado y otros 4 se reportaron graves con traumatismo craneoencefálico, comentó Murguía para Imagen Radio.

“19 de las 26 personas que fueron hospitalizadas ya están dadas de alta. Seguiremos apoyando a los lesionados y sus familias, y avanzando en la investigación para dar con los responsables, tanto por acción como por omisión”

El resto de los pacientes se encuentra hospitalizado con lesiones no graves. Asimismo, la secretaria reiteró que no hay reportes de personas fallecidas, como se empezó a rumorar al principio, así como tampoco se tiene registros de personas desaparecidas, como lo ha reiterado el alcalde de Querétaro, Luis Nava, y el de Guadalajara, Pablo Lemus.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

También reconoció que los elementos de seguridad no actuaron con la prontitud que ameritaba la situación, por lo que se canceló el permiso a la empresa de seguridad privada que brindaba los servicios. Así lo informó el secretario de Seguridad de Querétaro, Miguel Ángel Contreras.

“Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada no llevó todos los elementos que tenía que llevar para cumplir con la seguridad del evento”, comentó el secretario en conferencia de prensa. Por lo anterior, el gobierno de Querétaro tomó la decisión de romper relaciones con la empresa GES K9, contratada por el Club Querétaro y encargada de la seguridad en el Estadio Corregidora.

Asimismo, como parte de las medidas que se tomaron al respecto, fueron suspendidos 5 servidores públicos encargados del operativo y de la coordinación de seguridad durante el encuentro entre Querétaro y Atlas por no cumplir con los protocolos correspondientes.

Se trata de Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortíz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Enrique Alfaro sobre los hechos violentos en el Estadio Corregidora

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro señaló que se abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, a través de la cual se buscará dar con los presuntos responsables por los siguientes delitos: “homicidio en grado de tentativa, “violencia en espectáculos deportivos”, “posible apología al delito”, “asociación delictuosa” y “delitos cometidos por servidores públicos”.

Por otro lado, el domingo 6 de marzo, la secretaria Murguía había señalado que era muy temprano hacer “especulaciones” sobre si había presuntos miembros del crimen organizado en las barras, quienes posiblemente habrían participado en la gresca del sábado 5 de marzo.

Sin embargo, este lunes 7 de marzo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que lo sucedido en el Estadio Corregidora “no fue un pleito normal entre porras”, sino que daba la impresión de que pudiera haber “otras cosas detrás”, aunque tampoco aseguró que se tratara de una emboscada.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Querétaro no ha realizado ninguna detención; no obstante, Alfaro señaló en conferencia de prensa que, de acuerdo a la información que le proporcionó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en las próximas horas se iban a realizar las primeras detenciones, pues ya se contaba con toda la información para dar con los responsables.

SEGUIR LEYENDO: