“Se investigará por tentativa de homicidio”: Kuri insistió que no hay muertos tras gresca en partido Querétaro-Atlas

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que, hasta el momento, no hay personas fallecidas tras la trifulca durante el partido entre Atlas y Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó los hechos violentos en el Estadio Corregidora y adviritió que se sancionará a quienes se tengan que sancionar (Foto: Gobierno de Querétaro)
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó los hechos violentos en el Estadio Corregidora y adviritió que se sancionará a quienes se tengan que sancionar (Foto: Gobierno de Querétaro)

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que, hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas sobre los hechos ocurridos durante la noche de ayer sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, donde al menos una veintena de personas resultaron lesionadas.

En conferencia de prensa, Mauricio Kuri aseguró que se investigará por los delitos de tentativa de homicidio, tal y como lo había señalado la Fiscalía de Querétaro, al que se le suma el delito de violencia en espectáculos deportivos.

Asimismo, el panista aseguró que se revisarán todas las actuaciones públicas o privadas para determinar responsabilidades, ya sea por acción u omisión, por parte de los actores involucrados, incluidos posibles funcionarios públicos. “Vamos a sancionar a quienes se tengan que sancionar”, aseveró.

En total, se reportaron 26 personas lesionadas que requirieron atención médica hospitalaria (24 hombres y 2 mujeres), de las cuales tres ya fueron dadas de alta. De los 23 pacientes hospitalizados, 3 se encuentran en estado de gravedad, 10 delicados y los 10 restantes se reportaron sin gravedad.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.
“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice. Es muy lamentable que se mienta y que se desinforme”

Entre las acciones y medidas que se llevarán a cabo, el gobernador de Querétaro indicó que:

1) Se instruirá a las dependencias correspondientes que atiendan y brinden todas las medidas de apoyo a los lesionados y a sus familias.

2) Se brindarán actualizaciones sobre el estado de salud, resultado de un examen toxicológico, de todos los actores involucrados.

3) La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, será la encargada de dar a conocer la información oficial, con el fin de evitar la difusión de rumores y falsos datos.

4) Kuri señaló que se mantendrá en constante comunicación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para compartir la información disponible.

5) El gobernador de Querétaro instruyó al secretario de Seguridad Pública Estatal y al coordinador de Protección Civil que le brinden información sobre las posibles omisiones que pudo haber incurrido la autoridad.

Una ambulancia entró a la cancha después de que Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron un conato de pelea durante un juego de la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Una ambulancia entró a la cancha después de que Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron un conato de pelea durante un juego de la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Por otra parte, Kuri González reconoció que las fuerzas policiales se vieron superadas. “Reconozco que es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”, sentenció, por lo que dijo que ya se estaban haciendo las investigaciones correspondientes.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía del estado que determine la responsabilidad de todas las partes involucradas, incluidos los directivos, equipos, funcionarios públicos y agresores. Y aseguró que ya se abrieron carpetas de investigación por diversos delitos, entre los que destaca el de “homicidio en grado de tentativa”.

Señaló que se hará uso de la tecnología para identificar a los responsables para asegurarse de que no vuelvan a ingresar al Estadio Corregidora y lanzó una advertencia contra los agresores.

“Yo me quiero dirigir a ti, criminal. No me importa dónde estés, dónde hayas nacido o dónde te estés escondiendo. Voy a dar contigo (…) No mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia”

Posterior a su adevertencia y a su intervención de no más de 10 minutos, el gobernador de Querétaro se retiró de la conferencia de prensa, y el micrófono fue ocupado por la secretaria de Gobernación, Guadalupe Murguía, quien aseguró que es muy temprano hacer “especulaciones” sobre si hay miembros del crimen organizado en las barras de los equipos de fútbol. Hasta el momento, no se dio a conocer sobre la detención o renuncia de personas involucradas en los eventos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR