Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Mikel Arriola se reunieron tras violencia en estadio Corregidora

El gobierno del Querétaro insiste en que no hay decesos que lamentar ante los disturbios ocurridos con la afición de Atlas; sin embargo, aseguró que se perseguirán a los agresores y hará llegar la ley y la justicia ante estos actos

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se reunió con Mikel Arriola y el dueño de los Gallos Blancos (Foto: Twitter / @makugo)
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se reunió con Mikel Arriola y el dueño de los Gallos Blancos (Foto: Twitter / @makugo)

La noche del sábado 5 de marzo se manchó con sangre la historia del futbol mexicano, pues durante el partido Querétaro-Atlas, la afición de los Gallos Blancos, que estaba en su casa, al ver que su equipo estaba perdiendo 1-0 ante los rojinegros, comenzaron a agredir a la afición contraria. Intempestivamente, las agresiones subieron de nivel y la violencia inundó todo el Estadio Corregidora.

Ante estos hechos, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, acudió este domingo 6 a Querétaro para reunirse con el jefe del ejecutivo local, Mauricio Kuri, donde sostuvieron que continuarán con los quehaceres reparativos que emanen del incidente del sábado. Asimismo, en el encuentro estuvo presente Gabriel Solares, presidente del club de fútbol, que inició la gresca que dejó, al menos, 22 lesionados.

“Me reuní con Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, y Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro, para continuar con todas las líneas de investigación y determinar responsables por acción u omisión. Nadie quedará impune”
Una aficionada aseguró que hay numerosos desaparecidos después de los desmanes en el Querétaro-Atlas

Durante el partido, en el minuto 62, un conato de violencia entre aficionados comenzó a crecer. A tal punto que, en pocos minutos, mujeres, niñas, niños, adolescentes y jefes de familia comenzaron a invadir la cancha para escapar de la violencia ejercida en las tribunas. Las cámaras de televisión que estaban transmitiendo el evento atestiguaron como los fanáticos de los Gallos Blancos, que eran mayoría, violentaron a cuanto rojinegro pudieron.

Posteriormente, en redes sociales, las grabaciones sirvieron de prueba para señalar y condenar la violencia generada al interior de lo que se suponía era un evento familiar. Imágenes de hombres desnudos e inconscientes con evidentes signos de agresión física se viralizaron en todas las plataformas digitales.

Con el pasar de las horas, arribaron las solicitudes de auxilio, pues numerosas personas reportaron a sus familiares como desaparecidos pues, entre la trifulca, perdieron de vista a esposos, hermanos, amigos e hijos, quienes pudieron ser víctimas de atentados violentos en un estadio con poca presencia de la policía.

Aficionados del Atlas lamentaron lo ocurrido en Querétaro (Foto: Reuters)
Aficionados del Atlas lamentaron lo ocurrido en Querétaro (Foto: Reuters)

De tal modo que el gobierno local, a cargo de Kuri González, comenzó con las tareas correspondientes ante un acto de tal naturaleza. Por lo que cerca del mediodía del domingo publicó las siete instrucciones que giró en consecuencia a los actos perpetrados en el Estadio Corregidora.

1.- Atender y apoyar a las víctimas de los atroces ataques, que se encuentran hospitalizadas, y a sus familias.

2.- Informar con toda transparencia el estado de salud, resultados de tratamientos y análisis toxicológicos de los involucrados.

3.- La secretaria de Gobernación, Guadalupe Murguía, será encargada de difundir la información oficial. Les pido sigan la información oficial para no propagar rumores.

4.- Seguiremos compartiendo información con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

5.- Que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil me entreguen hoy el reporte de las omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad.

La violencia en el Estadio Corregidora fue condenada por numerosos medios de comunicación (Foto: AFP)
La violencia en el Estadio Corregidora fue condenada por numerosos medios de comunicación (Foto: AFP)

6. Solicité a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro determine las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios públicos y, por supuesto, de los agresores.

7. Usaremos toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de estos hechos vergonzosos y nos aseguraremos que no vuelvan a poner un pie en el estadio y enfrenten las consecuencias.

Por su cuenta, Arriola Peñalosa dijo que la culpa no fue del gobierno de Querétaro, de hecho, trabajará junto con éste para la pronta impartición de justicia; tras anunciar de un cierre de la liga, buscará la mejor forma de reactivarla; también investigará a la empresa privada de seguridad del Estadio, esto en virtud de que no se repita esto nuevamente; asimismo, señaló que no se podrá utilizar el estadio en tres partidos. Finalmente, aseguró que se trata de un evento aislado pero que se actuará en consecuencia.

Finalmente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estado oriundo del Atlas, dio un mensaje a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) en el que aseguró que, de acuerdo a la información oficial, no se reporta ninguna víctima fatal derivado de los ataques; sin embargo, recordó que esto abreva de los reportes generados en Querétaro, por lo que insistió que al respecto, sólo puede generar vínculos de comunicación oficial para mantener informada a la ciudadanía jalisciense.

SEGUIR LEYENDO: