
Llamadas de emergencia al 911 y denuncias en redes sociales fueron suficientes para que las autoridades de Aguascalientes blindaran sus fronteras con el estado de Jalisco, donde se reportaron diversos tiroteos en los municipios de Teocaltiche y Jalostotitlán (Jalisco).
La tarde del viernes, la población jalisciense se paralizó ante las noticias de enfrentamientos entre criminales y policías. “Tras recibir el reporte del enfrentamiento entre civiles ocurrido en aquella entidad (Jalisco), el secretario de Seguridad, Jonás Chávez Marín giró las instrucciones para que se reforzara la presencia de la Policía estatal en las fronteras que limitan con Jalisco y, con ello, evitar el ingreso de posibles delincuentes o vehículos involucrados en dicho enfrentamiento”, comunicó la institución de Aguascalientes.
Los operativos policíacos se llevaron a cabo en la Carretera Federal 70 oriente que conduce a Ojuelos, la Carretera 45 sur, así como en la 71 que conduce a Villa Hidalgo. Asimismo, la vigilancia se reforzó en la Puerta de Acceso sur y en puntos de revisión, además de que se mantienen los recorridos en brechas, caminos vecinales y terracerías colindantes con Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó sobre los presuntos hechos que todo se habría tratado de una confusión, pues ayer una patrulla participó en una persecución en las comunidades de San Gaspar y Rancho Nuevo, tras detectar la presencia de una camioneta sospechosa.
Los ocupantes del vehículo ignoraron la orden de detenerse y aceleraron hasta que después chocaron contra una finca y huyeron corriendo; sin embargo, no hubo agresión.
Usuarios en Twitter publicaron información sobre un presunto choque entre miembros del crimen organizado y policías estatales.
Según las denuncias, los disparos se pudieron escuchar de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas de alto poder. Después de darse a conocer el enfrentamiento, miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para intentar poner orden a la situación.
Teocaltiche (en la región Altos Norte) atraviesa una situación de violencia irrespirable. El año pasado, la disputa entre cárteles dejó decenas de personas desplazadas. Los grupos criminales forzaron a que vecinos y vecinas del Rosario, Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor, abandonaran sus hogares sin más pertenencias que la ropa que traían puesta.
El Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada, incluso con un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.
“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal.

SEGURIDAD AGUASCALIENTES. A finales del año pasado, las autoridades de Aguascalientes anunciaron que también blindaríaN las fronteras con Zacatecas, que ahora mismo sufre los estragos de la violencia generada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



