Llegó marzo y con él, la época más colorida del año en el hemisferio norte de la tierra. Este mes traerá consigo el inicio de la primavera y, a pesar de que no se caracterice por grandes lluvias de estrellas visibles en todo su esplendor, habrá algunos eventos que para los amantes y aficionados a la astronomía habrá que tomar en cuenta.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para este cálido mes nos esperan tanto un Equinoccio de Primavera y la primera Superluna del año, como diversas conjunciones planetarias interesantes.
Días iguales a las noches
En primer lugar, no se puede dejar de hacer referencia al fin del verano en nuestra ubicación geográfica. La palabra equinoccio deriva del latín “noche igual”, lo cual hace referencia a la duración similar de aproximadamente 12 horas que tienen el día y la noche solo durante los dos equinoccios del año; el primero marcando el inicio de la primavera y el segundo el comienzo del otoño. Este fenómeno tiene lugar cuando los rayos de sol apuntan directamente sobre la línea ecuatorial del globo terráqueo.
La división tan exacta de las 24 horas del día tiene mucha relación con las causas por las que la Tierra tiene estaciones. En los equinoccios, la línea divisoria entre la parte nocturna y diurna del globo, pasa por los polos norte y sur. Este singular ángulo ocasiona que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y sombra durante un día dos veces al año.
En 2022, este fenómeno ocurrirá el día domingo 20 de marzo alrededor de las 9:33 de la mañana (hora central de México).
Primera Superluna del año
2022 Dará lugar a varios eventos de Superluna. El término fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para describir lo que los astrónomos denominan perigeo: una luna llena que se encuentra en su punto de mayor proximidad con la Tierra.
Las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena en perigeo y pueden causar problemas importantes en algunas costas, sobre todo si el clima añade olas altas o una oleada de tormenta debido a la baja presión atmosférica en la zona afectada.
Este 23 de marzo, la luna llena estará muy cercana al planeta. Con una distancia geocéntrica de 369,699 km y con un tamaño angular de 32,3 minutos de arco, podremos ser testigos de la primer Superluna del año.
Conjunciones
Se dice que dos astros están en conjunción cuando se encuentran en la misma longitud celeste desde la perspectiva de un tercero (generalmente nosotros desde nuestro planeta). Las conjunciones planetarias son acontecimientos que no solo podemos ver a través de algún tipo de ayuda óptica, como un telescopio. Todos podemos atestiguar el acercamiento de dos o más cuerpos del sistema solar.
Estas son lagunas conjunciones que se podrán ver este marzo:
Júpiter en conjunción: Este planeta estará a 0° 58´ del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 5,97 U.A. de la Tierra. Sucederá el 5 de marzo.
Conjunción entre Venus y Marte: El doce de marzo, serán Venus y Marte quienes estarán más cerca de lo normal. Este evento se avistará durante las primeras horas del amanecer, a las 7:13 am, lo que dificultará su apreciación. Sin embargo, la fase lunar se encontrará en un 69,5%.
Neptuno en conjunción: Este fenómeno astronómico podrá observarse el 13 de marzo a las 5:08 horas de este día.
SEGUIR LEYENDO: