Así fue como se vio la superluna y el eclipse lunar en México

En un hecho histórico, ambos eventos sucedieron en la misma noche

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae/ Alfonso Sotelo)
(Foto: Infobae/ Alfonso Sotelo)

La madrugada del 26 de mayo quedará para la historia, pues México tuvo la oportunidad de disfrutar de dos eventos que permanecerán en la memoria de aficionados y especialistas.

Se trató de una superluna y también de un eclipse lunar, la cual también se conocer como “Luna roja” o “Luna de Sangre”.

De acuerdo con Lucas Paganini, científico de la NASA en entrevista para CNN, se le denomina superluna porque es el momento en el que la luna está más cercana a la Tierra, por lo que se ve un poco más brillante y más grande de lo normal.

Cada mes, la Luna pasa por el perigeo, que es el punto más cercano a nuestro planeta, de acuerdo con información de la NASA. Cuando el cruce con el perigeo se combina con una luna llena, es entonces que tenemos una superluna.

¿QUÉ ES LA LUNA DE SANGRE?

Este evento se volvió más especial debido a que la superluna ocurrió al mismo tiempo que el eclipse lunar.

“Uno de los motivos por los que se llama ‘luna de sangre’ es por su color rojizo. Este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna”, se lee en la página oficial de la NASA.

Según información de la agencia espacial, el tono rojizo sucede por un fenómeno de luz solar que atraviesa la atmósfera y lo que ocurre es una separación del tipo de la luz solar (..). Lo que se termina viendo en la Luna es la reflexión de la luz roja sobre la superficie lunar.

 (Photo by David GANNON / AFP)
(Photo by David GANNON / AFP)

Para observar el eclipse no fue necesario el uso de telescopios, binoculares o filtros especiales, por lo que los interesados en verlo no tienen más que mirar al cielo y fascinarse.

También se ha señalado que en crónicas bíblicas como El libro de Joel, Hechos y el Libro del Apocalipsis, que cuando la luna parecía “volverse sangre”, significaba un presagio del comienzo del “fin de los tiempos”, cuando los acontecimientos mundiales alcanzarían un clímax. Sin embargo, la verdad es que no todos los eclipses totales de luna aparecen uniformemente rojos.

ECLIPSE LUNAR

La sombra de la Tierra oscureció así la Luna, pero gradualmente el satélite fue adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol. Las etapas del eclipse, que duraron poco más de una hora, ocurrieron simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de cada zona horaria en donde es observada.

(Foto: EFE/ Elvira Urquijo)
(Foto: EFE/ Elvira Urquijo)

Durante la fase total de un eclipse lunar, nuestra atmósfera actuó como una lente, doblando o refractando algunos de los colores rojizos, que por ejemplo se pueden apreciar al amanecer y al atardecer, hacia la sombra de la Tierra. Cuando esos colores caen sobre la luna, nuestro satélite natural parece brillar con un color rojizo, de ahí la referencia a la sangre.

SEGUIR LEYENDO: