Cuál fue el origen de Tultitlán y qué relación tuvo con los mexicas

Hallazgos arqueológicos revelaron que el municipio de Tultitlán fue habitado desde hace aproximadamente 15 mil años

Compartir
Compartir articulo
La formación oficial de Tultitlán como municipio fue en el año de 1820. (Foto: Wikipedia/ArCaRa)
La formación oficial de Tultitlán como municipio fue en el año de 1820. (Foto: Wikipedia/ArCaRa)

Tultitlán forma parte de los 125 municipios que comprenden al Estado de México, el nombre del territorio viene del náhuatl tollin o tullin que quiere decir “tule” y titlan que significa “entre o junto”, lo que se traduce como “Lugar entre tules” o “Junto al tule”. La denominación de “Mariano Escobedo” la recibió en el año 1902 en honor al destacado militar mexicano que llevaba ese nombre.

Al igual que otros territorios de la región, la zona guarda una gran historia que tiene origen en los tiempos prehistóricos. Esto se pudo comprobar gracias a que en los años 90 se encontraron huesos de mamut en las localidades de Izcalli del Valle y en San Pablo de las Salinas.

Tras varios estudios del Instituto de Antropología e Historia (INAH), se llegó a la conclusión de que el mamut fue una fuente de comida y otros recursos para los grupos cazadores-recolectores que se asentaron hace aproximadamente 15 mil años.

El municipio de Tultitlán forma parte del Estado de México y se encuentra dividido en dos partes.  (Foto: Wikipedia/Battroid)
El municipio de Tultitlán forma parte del Estado de México y se encuentra dividido en dos partes. (Foto: Wikipedia/Battroid)

Gracias a las excavaciones que se realizaron en 2003 en los templos de San Antonio de Padua y San Lorenzo se pudieron hallar objetos que demostraron que durante la época prehispánica vivieron ahí pueblos teotihuacanos dedicados principalmente a la agricultura, el tejido de ropas de algodón y fibras de ixtle, la alfarería y el tallado de piedras.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en Tultitlán también existieron pequeños asentamientos que estaban ocupados por gente tolteca, quienes a su vez se conformaban por varias etnias que hablaban otomí y náhuatl.

Más tarde, en el año 1356 durante el período posclásico, los tepanecas, liderados su máximo gobernante Tezozómoc, llegaron a conquistar y ocupar ese lugar. No obstante, sería la cultura mexica quien tiempo después tomaría al territorio y lo anexaría a su imperio. A partir de ese momento entró a gobernar el primer tlatoani, llamado Cuauhtzinteuctli, y Tultitlán quedó trazado en barrios.

Una de las primeras culturas en llegar a Tultitlán fue la teotihuacana.
Una de las primeras culturas en llegar a Tultitlán fue la teotihuacana.

Las cosas cambiarían de nuevo en el lugar a causa de la Conquista española, pues cuando México pasó a llamarse la Nueva España, se empezaron a modificar aspectos religiosos, económicos y sociales en el municipio. Desde esta época se comenzó a explotar el campo, se establecieron haciendas, ranchos y se introdujo la ganadería.

Debido a las tareas de evangelización se decidió construir varios templos como la iglesia de San Lorenzo, un símbolo importante para la población. No obstante, el INAFED señala que en el año 1645 “llegó al pueblo una imagen de San Antonio de Padua, el cual pasó a ser el patrón de Tultitlán a partir de 1907″.

La formación oficial de Tultitlán como municipio se dio el 12 de julio de 1820. Con el tiempo se siguieron conformando algunos ranchos y haciendas, motivo por el cual el sitito tendría relevancia en los conflictos de la Revolución Mexicana.

Fue en tiempos de Porfirio Díaz cuando se estableció como nombre oficial “Tultitlán de Mariano Escobedo”, el cual surgió “por decisión del congreso estatal el 2 de octubre de 1902 para honrar al general Mariano Escobedo” que había muerto el 22 de mayo de ese mismo año.

La iglesia de San Antonio de Padua es uno de los símbolos más representativos del municipio. (Foto: Instagram/@robin_bluegc)
La iglesia de San Antonio de Padua es uno de los símbolos más representativos del municipio. (Foto: Instagram/@robin_bluegc)

Esta demarcación se ubica al norte de la Ciudad de México, colinda con diversos territorios como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, al oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco y al sur con Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero. Actualmente el municipio tiene una superficie de 69,15 km² con un total de 516 mil 341 habitantes, de los cuales el 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres.

Cabe destacar que es uno de los pocos lugares que aún conservan diversas tradiciones de los pueblos más antiguos: Santa María Cuautepec, San Pablo, San Mateo Cuautepec, San Francisco Chilpan y San Antonio Tultitlán. Sin embargo, la festividad más importante es el día del San Antonio de Padua.

SEGUIR LEYENDO: