Alcalde justificó repliegue de policías tras ataque al “Pelón” en San José de Gracia

El mandatario también aseguró que las autoridades municipales realizaron el reporte correspondiente de manera oportuna

Compartir
Compartir articulo
Una fuerte cantidad de sicarios realizaron el ataque en contra del "El Pelón" (Foto: Twitter/MLS_censura)
Una fuerte cantidad de sicarios realizaron el ataque en contra del "El Pelón" (Foto: Twitter/MLS_censura)

Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, Michoacán, justificó el repliegue de los elementos de la Policía Municipal presentes en San José de Gracia al momento de la agresión en contra de Alejandro García, El Pelón, y más de una decena de personas, además de asegurar que se llevó a cabo el reporte oportuno de los hechos, contrario a lo declarado por la fiscalía del estado.

El mandatario aseguró tener en su poder evidencia física de la alerta que se emitió a las autoridades estatales, la cual el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís negó que haya existido, lo cual derivó en una respuesta tardía por parte del personal de la dependencia, quienes se encontraron con una escena del crimen alterada.

Mediante una entrevista con Azucena Uresti, Anguiano declaró que seis policías municipales se movilizaron al lugar de los hechos para realizar el protocolo correspondiente ante la alerta de civiles armados, pero al detectar el gran número de sicarios y su poder armamentístico, decidieron regresar al cuartel para solicitar refuerzos.

“Se realizaron los reportes a las autoridades correspondientes, de hecho, un primer contingente de elementos de seguridad arribaron a la zona. Los seis policías, al ver la situación regresaron al cuartel y solicitaron más apoyo. El secretario habla que las primeras personas en llegar deben acordonar la zona, pero ¿Seis elementos para una labor tan peligrosa?”, manifestó el mandatario.

El fiscal del estado aseguró que las autoridades locales no avisaron a los elementos de seguridad estatales (Captura: Facebook/FGE Michoacán)
El fiscal del estado aseguró que las autoridades locales no avisaron a los elementos de seguridad estatales (Captura: Facebook/FGE Michoacán)

El pasado lunes 28 de febrero, autoridades estatales de Michoacán informaron que ya se abrió una investigación en contra de los elementos de la Policía Municipal presentes en San José de Gracia que se negaron a intervenir y alertar las fuerzas de seguridad estatales tras el ataque armado en contra de 17 personas ocurrido el pasado domingo 27 de febrero.

Adrián López Solís, dio a conocer mediante una conferencia de prensa en el marco del atentado, que la dependencia se enteró del hecho violento mediante los diversos reportes de lo ocurrido publicados en redes sociales, lo cual ocurrió después de las 18:00 horas, mientras que el ataque se llevó a cabo alrededor de las 15:30 horas.

El titular de la FGE aseguró que la respuesta tardía por parte de la fiscalía se debió a la nula alerta por parte de los elementos de la Policía Municipal en San José de Gracia, aún cuando tres uniformados se encontraban a tan sólo unas cuadras del lugar de los hechos, pues el domicilio en el cual el Pelón y sus familiares fueron atacados está ubicado a poca distancia del Palacio de Gobierno Municipal.

Al llegar al lugar, las autoridades advirtieron que la escena del crimen estaba alterada (Foto: Twitter/MLS_censura)
Al llegar al lugar, las autoridades advirtieron que la escena del crimen estaba alterada (Foto: Twitter/MLS_censura)

Por su parte, el alcalde de Marcos Castellanos aseguró que los elementos de seguridad locales “realizaron los reportes correspondientes sobre lo ocurrido, ahí están los documentos, yo lo sé”, por lo que lamenta que se les esté inculpando injustamente de haber realizado omisiones en el caso.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal de Michoacán, la oficina regional de la FGE más cercana a la población en la cual ocurrió el ataque se encuentra a unos 45 minutos de distancia en automóvil, por lo cual los agentes de la dependencia se tardaron aún más en llegar a San José de Gracia.

Por este motivo, el personal de la FGE se encontró con una escena del crimen manipulada, pues los sicarios habían lavado la sangre y los restos humanos que habían quedado en el lugar tras el ataque, además de llevarse los cadáveres en una camioneta tipo pick up.

SEGUIR LEYENDO: