IMSS: más de 22 mil mexicanos se encuentran a la espera de recibir un trasplante de órganos o tejidos

En 2021, el Seguro Social realizó mil 793 trasplantes, de los cuales 815 fueron de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón

Compartir
Compartir articulo
Del total de trasplantes que se realizan en el país, más de 7 mil 300 los realiza el Seguro Social, esto es, cerca del 46 por ciento (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
Del total de trasplantes que se realizan en el país, más de 7 mil 300 los realiza el Seguro Social, esto es, cerca del 46 por ciento (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado el 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, en México, alrededor de 22 mil 914 personas están en espera de recibir un trasplante, según el Registro Nacional de Trasplantes, de los cuales más de 16 mil están inscritos en el Seguro Social.

De esos 22 mil, 17 mil 320 personas esperan un trasplante de riñón; 5 mil 289 de córnea; 239 de hígado y 50 de corazón. La mayoría de los que requieren una donación o trasplante son aquellos que: sufrieron algún daño en un tejido, tuvieron una falla orgánica derivada de un accidente, por tumores, cirrosis, infección, disfunción hepática o por patologías cardíacas.

A lo largo de la República Mexicana, el IMSS cuenta con una red hospitalaria de donación compuesta por 72 unidades médicas con licencia que son aptas para realizar cirugías de extracción. Sin embargo, el número de pacientes que requieren un trasplante para mejorar o salvar su vida es elevado.

Más de 70 mil personas con enfermedad crónica renal necesitan un trasplante, por lo que la Directora del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la doctora Josefina Romero Méndez, hizo énfasis es fomentar la cultura de la “donación altruista de órganos”.

El 27 de febrero se celebró la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
El 27 de febrero se celebró la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

El IMSS destacó que, a través de la promoción de la donación de órganos y tejidos, alrededor de 50 pacientes que requieren de córnea, piel, hueso y médula ósea se ven beneficiados, así como cerca de 8 o más personas que necesitan de un órgano como riñones, pulmones, intestinos, páncreas, hígado o corazón.

Durante la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación, en la que también estuvo presente la directora de Prestaciones Médicas, la doctora Célida Duque Molina, se señaló que las enfermedades crónico-degenerativas representan uno de los mayores retos en mortalidad, morbilidad y costos para el sistema de salud.

Asimismo, se señaló que el Seguro Social realizó 850 trasplantes a lo largo del 2020: 377 fueron renales, 363 de córnea, 89 de médula ósea, 18 de hígado y tres de corazón. En tanto, en 2021 se llevaron a cabo mil 793 trasplantes, de los cuales 815 fueron de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.

De esta manera, del total de trasplantes que se realizan en el país, más de 7 mil 300 los realiza el Seguro Social, esto es, cerca del 46 por ciento, mientras que siete de cada 10 trasplantes de corazón y la mitad de los renales también los lleva a cabo el IMSS.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina señaló que hace falta “donaciones altruistas” para personas con enfermedades terminales, tales como las pulmonares, renales crónicas, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, ya que mucho de estos casos podrían resolverse con donadores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.

En la Ciudad de México, hay cuatro hospitales de la Secretaría de Salud que cuentan con programa de donación: Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa, Hospital General Xoco y Hospital Pediátrico Legaria (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
En la Ciudad de México, hay cuatro hospitales de la Secretaría de Salud que cuentan con programa de donación: Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa, Hospital General Xoco y Hospital Pediátrico Legaria (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

Según la Cenatra, hay dos tipos de donación: la tácita, que es cuando un posible donador no manifiesta por medio de un documento la negativa para que sus órganos sean utilizados en un trasplante después de su muerte; y la expresa, cuando el posible donador manifiesta de fomra verbal o por escrito la voluntad para que sus órganos sean donados.

De acuerdo al artículo 331 de la Ley General de Salud en México, la extracción de órganos o tejidos para trasplantes “se hará preferentemente de sujetos en los que se haya comprobado la pérdida de la vida”, aunque también se puede realizar trasplantes entre vivos, según lo estipulado en el artículo 333 de dicha Ley.

Entre los órganos susceptibles a donación están los riñones, pulmones, páncreas, intestino, hígado y corazón. En cuanto a los tejidos, se puede donar las córneas, la piel, ligamentos, huesos, tendones, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.

En caso de que se quiera ser un donador voluntario de órganos o tejidos, el Seguro Social habilitó la siguiente página: Tarjeta de Donador para el registro de datos a partir del cual se obtiene la acreditación como donante. En la Ciudad de México, hay cuatro hospitales de la Secretaría de Salud que cuentan con programa de donación: Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa, Hospital General Xoco y Hospital Pediátrico Legaria.

SEGUIR LEYENDO: