Operativo en Tlalpan: seis personas fueron detenidas por presunta trata

Fueron cateados 5 domicilios y entre los detenidos se encuentra una mujer pareja de un mando de la FGJCDMX

Compartir
Compartir articulo
Uno de los detenidos es una mujer pareja de un elemento de la FGJ (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los detenidos es una mujer pareja de un elemento de la FGJ (Foto: Cuartoscuro)

Fueron detenidas seis personas en la alcaldía de Tlalpan sospechosas de pertenecer a una red de trata de personas.

Los sospechosos fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) quienes son sospechosos de pertenecer a una red trata de personas con base en Paraguay. Entre los detenidos fue identificada Leticia “N”, la cual es pareja de un mando de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Leticia estuvo anteriormente en prisión por secuestro y presuntamente dirigía la célula delictiva desde una residencia en el Country Club. Fueron 5 los domicilios cateados y 6 las órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Las agencias realizaron investigaciones por una denuncia interpuesta por la embajada de la República de Paraguay acerca de la presencia de esta red en la Ciudad de México. Tras las labores de inteligencia de las instituciones, se solicitó una orden de cateo al Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México para los cinco domicilios antes mencionados.

Una vez obtenidas, fueron cumplimentadas y se detuvo las seis personas presuntamente responsables de ser parte de la red de trata a los que se les acusa de los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada.

Las mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales (Foto: Infobae México)
Las mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales (Foto: Infobae México)

Los victimarios operaban atrayendo a las personas en su país de origen a través de propuestas de trabajo como “damas de compañía” con buena remuneración económica, con lo que viajaban a la Ciudad de México siendo internadas de forma irregular para después ser ubicadas en departamentos dentro de la capital. Después se les engañaba con el pretexto de que habían adquirido una deuda, por lo que eran obligadas a cubrir una cuota de 12 a 20 servicios sexuales diarios.

También fueron aseguradas, junto con los presuntos responsables, varias víctimas aunque la FGR no especificó el número, aunque se presume que las víctimas sean de nacionalidad paraguaya y venezolana,

Los detenidos fueron Leticia “C”, Liz “A”, Lilibeth “J”, Ismael “J” y Marisela “G”, acusados por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada; así como en contra de Axel “C” por trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena y delincuencia organizada.

Arrestaron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas en diciembre del 2021 (Foto: Fiscalía CDMX)
Arrestaron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas en diciembre del 2021 (Foto: Fiscalía CDMX)

Un caso famoso de trata de personas fue el de la detención del ex priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrestado por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual en un inmueble de la alcaldía de Tlalpan al sur de la capital. Cuando estuvo al frente de las oficinas del partido en 2014 fue denunciado por la emisora MVS cuando en una investigación señalaron que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez.

Antes de su detención había obtenido un amparo meses antes para evitar su captura, la cual había sido girada desde marzo de ese año.

También fueron detenidas dos mujeres: la primera de ellas fue Claudia Priscila Martínez, por supuestamente haber publicado anuncios engañosos en periódicos y páginas de internet con ofertas de trabajo para mujeres en las oficinas de un partido político; después Adriana Rodríguez Regalado por su presunta responsabilidad en el reclutamiento de mujeres como edecanes, recepcionistas o auxiliares administrativas, aunque en realidad eran obligadas a dar servicios sexuales al ex líder priista.

SEGUIR LEYENDO: