Antony Blinken solicitó al gobierno de AMLO más responsabilidad y protección para los periodistas

En los últimos días, personajes de la política de EEUU han expresado su preocupación por el número de periodistas asesinados en el vecino del sur en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (Foto: Reuters)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (Foto: Reuters)

La violencia contra periodistas en México sigue provocando reacciones en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. Ahora fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien la noche de este martes se pronunció al respecto

A través de su cuenta de Twitter, el número dos en el gobierno de EEUU, sólo por detrás del presidente Joe Biden, externó su preocupación por la cantidad de periodistas asesinados en lo que va del año, por lo que pidió al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar más medidas de protección a la prensa.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Blinken señaló que “su corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

Este mes, los senadores Marco Rubio y Tim Kaine habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por dichos asesinatos y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.

Por si fuera poco, López Obrador se ha hecho conocido en el mundo por sus descalificaciones a periodistas críticos. El pasado viernes 11 de febrero, aprovechó su conferencia para desacreditar a Carlos Loret de Mola, al especular públicamente sobre sus ingresos, lo que fue calificado en redes sociales como un ataque excesivo y venganza ante la investigación que realizó por el posible conflicto de interés entre su hijo, José Ramón, y una empresa petrolera que le rentó una casona en Houston, Texas

El senador republicano Ted Cruz (Foto: Reuters)
El senador republicano Ted Cruz (Foto: Reuters)
“Sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno en lugar de defender la libertad de expresión”.

Al respecto, AMLO llamó a Cruz un “metiche”, señalando que actúa de acuerdo a los intereses de dueños de medios en México.

“¿Por qué se mete? Es amigo de Junco de Reforma, yo le diría a los estadounidenses, que son nuestros amigos, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así”
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

México mantiene “el deplorable estatus de ser el país más mortífero del mundo para el trabajo de los periodistas”. Al menos 150 periodistas han sido ultimados en los últimos 25 años, según Death Watch.

Sin embargo, a dos años de terminar su sexenio, durante el gobierno de López Obrador ya se superaron las cifras de sus antecesores. Solo desde principios de 2022, cinco periodistas han sido asesinados violentamente, marcando uno de los períodos más oscuros para la prensa mexicana en la memoria reciente:

El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue baleado en el estado de Veracruz. Una semana después, el 17 de enero, el reportero gráfico Margarito Martínez recibió un disparo en la cabeza frente a su casa en la ciudad de Tijuana. La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, mientras que el camarógrafo Roberto Toledo fue baleado el 31 de enero en la ciudad de Zitácuaro.

Retratos de periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año, durante una protesta de sus colegas frente a la sede de la Secretaria de Gobernación para rechazar la violencia, en Ciudad de México (Foto: EFE)
Retratos de periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año, durante una protesta de sus colegas frente a la sede de la Secretaria de Gobernación para rechazar la violencia, en Ciudad de México (Foto: EFE)

Y mientras los periodistas mexicanos aún lloraban la muerte de cuatro de sus colegas, Heber López Vázquez fue asesinado en Salina Cruz el 10 de febrero.

Cabe mencionar que entre las víctimas hay periodistas que fueron parte del programa protección del gobierno, como es el caso de Lourdes Maldonado, quien incluso, desde hace unos años le pidió ayuda a AMLO en plena conferencia matutina desde Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: