Bloqueo en la Terminal 1 del AICM: cuáles son las alternativas de acceso vial

Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con el fin de auxiliar a los usuarios y que puedan llegar a sus destinos

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Desde la tarde de este lunes 21 de febrero, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. Según los primeros reportes, los manifestantes cerraron la circulación de la Avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior.

Las autoridades capitalinas informaron que al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para auxiliar a los viajeros con el fin de que puedan llegar a sus destinos y no vean afectados sus vuelos. En esta labor también están participando integrantes de la Policía capitalina.

En este contexto, el AICM dio a conocer cuáles son las alternativas viales para acceder a la Terminal 1, ya que continua cerrada la circulación en Circuito Interior. Las rutas alternas de ingreso son las siguientes:

1. Por Avenida Oceanía (desde la estación de metro “Deportivo Oceanía”). Los usuarios podrán dirigirse hacia la Avenida Tahel y continuar hasta la Avenida Texcoco. Posteriormente, deberán continuar por calle Sonora hasta salir a la Avenida Capitán Carlos León.

2. Por Avenida Oceanía (desde la estación de metro “Romero Rubio”). Para usar esta vía de acceso, los viajeros deberán dirigirse a Avenida del Peñón, la cual continúa como Calle Quetzalcóatl y seguir la ruta hasta salir en Avenida Capitán Carlos León.

El AICM dio a conocer las vías alternas para ingresar a la Terminal 1 del Aeropuerto (Foto: @AICM_mx)
El AICM dio a conocer las vías alternas para ingresar a la Terminal 1 del Aeropuerto (Foto: @AICM_mx)

3. Por Boulevard Puerto Aereo se podrá seguir por la lateral hacia Circuito Interior y seguir la ruta hasta las calles de Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl, las cuales conducirán nuevamente a Avenida Capitán Carlos León.

4. Las personas que posean pases para abordar tendrán que dirigirse a la Terminal 2 del AICM, la cual se localiza en el Eje 1 Norte y hasta la calle Economía. Desde este punto los usuarios podrán utilizar el aerotrén hacia la Terminal 1.

Asimismo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (OVIAL) reportó otro bloqueo por manifestantes en la Avenida Presidente Plutarco Elias Calles en ambos sentidos a la altura de Zacahuitzco, en la alcaldía Benito Juárez, por lo que sugirió como ruta alterna utilizar la Calzada de Tlalpan.

Sindicato de Notimex bloqueó la Terminal 1 del AICM

Integrantes del Sindicato de Notimex bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM tras dos años de huelga al interior de la agencia de noticias, por lo que exigieron una solución al Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, pidieron que se reabra el diálogo y la negociación para resolver su conflicto laboral.

Los periodistas de Notimex han sostenido una huelga de dos años a raíz de un conflicto laboral (Foto: Twitter/ @sutnotimex)
Los periodistas de Notimex han sostenido una huelga de dos años a raíz de un conflicto laboral (Foto: Twitter/ @sutnotimex)

Suman 732 días en que las y los huelguistas (de los cuales 80 por ciento son mujeres) hemos estado en la calle, sin ingresos y enfrentando la pandemia del COVID-19, además de las inclemencias del tiempo, riesgo de atropellos, acoso y agresiones, sobre todo difamaciones provenientes de la propia dirección de Notimex”, indicó el Sindicato mediante un comunicado que fue compartido en redes sociales.

En la misiva, se especificó que la huelga de periodistas que han sostenido es la más longeva del país y que va en contra del proyecto de austeridad republicana pregonado desde el gobierno federal, ya que representa un gasto creciente al erario toda vez que no se ha establecido ninguna solución al conflicto.

En este sentido, el Sindicato reiteró su disposición para entablar un diálogo y dar solución al problema laboral en beneficio de Notimex y de los trabajadores, esto debido a la supuesta falta de acuerdos con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, quien fue acusada de cerrarse al diálogo y violar el Contrato Colectivo de Trabajo.

SEGUIR LEYENDO: