Iztapalapa: padres de familia exigieron operativo “Mochila Segura” tras accidente en la Secundaria 79

El arma involucrada era de uso exclusivo del Ejército y pertenecía al padre del menor, quien la obtuvo con un permiso de la Secretaría de Marina

Compartir
Compartir articulo
Cuando estaba en su clase de laboratorio, el estudiante se disparó a sí mismo por accidente, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital pediátrico para que recibiera atención médica (Foto: Archivo)
Cuando estaba en su clase de laboratorio, el estudiante se disparó a sí mismo por accidente, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital pediátrico para que recibiera atención médica (Foto: Archivo)

El padre del menor que resultó herido por un disparo de arma de fuego en la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile, se presentó ante el Ministerio Público para presentar sus declaraciones y dar cuenta de la responsabilidad del arma.

En las inmediaciones del MP, el padre presentó un documento de la portación de arma de fuego de calibre 9 milímetros, misma que era de uso exclusivo del Ejército Mexicano y que obtuvo con un permiso de la Secretaría de Marina a manera de defensa personal, pues asegura que anteriormente lo asaltaron en su consultorio dental ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo a los primeros reportes, el menor de 12 años llevó el arma de su padre a su escuela secundaria para mostrársela a sus compañeros. Cuando estaba en su clase de laboratorio, el estudiante se disparó a sí mismo por accidente, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital pediátrico para que recibiera atención médica.

El director del plantel educativo, Carlos Rodríguez, realizó una declaración pública en la que mencionó que se trataba de un “hecho aislado”, ya que era la primera vez que un fenómeno de tal índole sucedía en la Secundaria República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Yo tengo seis años aquí administrando este plantel y por eso me atrevo a decir que es un hecho aislado”, señaló en entrevista con medios locales.

Padres de familia solicitaron que se implemente otra vez el operativo “Mochila Segura” para que ningún otro estudiante ingrese con un arma de fuego al centro educativo  (Foto: Facebook@SecundariaDiurnaRepublicaDeChile)
Padres de familia solicitaron que se implemente otra vez el operativo “Mochila Segura” para que ningún otro estudiante ingrese con un arma de fuego al centro educativo (Foto: Facebook@SecundariaDiurnaRepublicaDeChile)

Al menos 300 alumnos fueron atendidos en presencia de sus padres luego del incidente registrado alrededor de las 08:10 horas. Algunos padres de familia acudieron al plantel y se retiraron con sus hijos mientras las autoridades educativas realizaban los protocolos de atención correspondientes para salvaguardar al resto de los estudiantes.

Por su parte, el titular de la Autoría Federal Educativa de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, afirmó que el menor de 12 años se encuentra estable, a pesar de que resultó herido en el dedo anular de su mano izquierda; sin embargo, no hay riesgo de que pierda su dedo.

En tanto, padres de familia solicitaron que se implemente otra vez el operativo “Mochila Segura” para que ningún otro estudiante ingrese con un arma de fuego (o blanca) al centro educativo.

No obstante, el director Carlos Rodríguez comentó que esperará a las instrucciones dictadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar los protocolos de seguridad necesarios.

“En esta escuela secundaria seguimos trabajando de manera normal. Es un hecho completamente aislado y los protocolos que tenemos de seguridad e higiene son aquellos que nos ha dictado la Secretaría de Educación Pública y la autoridad educativa federal en la Ciudad de México. Y en ese sentido seguiremos trabajando”
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, es en la manera en que se busca crear conciencia para que no haya armas en los hogares

Luego del incidente, el director puso a disposición de las autoridades locales el arma de fuego para que se deslinden responsabilidades. Se espera que el estudiante de Primer grado de Secundaria también presente sus declaraciones una vez que sea atendido en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) arribaron a las inmediaciones del plantel ubicado en las calles La Viga y Campesinos, de la colonia Mexicaltzingo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a través de su cuenta de Twitter que dio instrucciones para que la titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián, y el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la CDMX, Pablo Vázquez, acudieran a la Secundaria No. 79 a brindar apoyo a los padres de familia y personal educativo.

Por último, en cuanto al operativo “Mochila Segura”, Sheinbaum refirió que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, es en la manera en que se busca generar conciencia para que no haya armas en los hogares.

SEGUIR LEYENDO: