Guanajuato: 6 mineros fueron secuestrados por civiles armados

Los hombres fueron privados de su libertad en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
La identidad de los secuestrados fue compartida por la fiscalía local (Foto: EFE)
La identidad de los secuestrados fue compartida por la fiscalía local (Foto: EFE)

Durante la tarde del pasado miércoles 16 de febrero, seis mineros fueron secuestrados por un comando armado mientras se encontraban en la autopista Guanajuato-Dolores Hidalgo, en la capital del estado; autoridades locales han informado que los hombres siguen desaparecidos hasta este domingo 20.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la identidad de los trabajadores que fueron privados de su libertad, pues son José Miguel Nava Rodríguez, de 81 años; Ignacio Camacho Chávez de 71; Juan José Rocha Flores, de 71; Juan Tavera Rocha de 63; Javier Palafox García, de 53; y José de Jesús Tavera Molina, de 40 años.

Los familiares de las víctimas han compartido la información de sus familiares por medio de redes sociales para tratar de dar con sus seres queridos, quienes desaparecieron a la altura del Hotel Guanajuato de la carretera, en la cual se desplazaban en dirección a Valenciana.

De acuerdo con información difundida por medios locales, la camioneta en la cual viajaban los mineros fue abandonada poco después de la zona en la cual desaparecieron, pues fue encontrada por autoridades en la subida a Velenciana.

Las autoridades no han dado mayor información sobre el caso (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Las autoridades no han dado mayor información sobre el caso (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Testigos de los hechos aseguraron que sujetos armados le cerraron el paso al vehículo en el cual viajaban, para posteriormente interceptar a los hombres y posteriormente privarlos de su libertad.

Tanto las autoridades estatales, como la minera para la cual trabajaban se han negado a compartir más información sobre el caso, pues sólo ha trascendido que están siendo buscados por la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas de la FGE.

El pasado 19 de febrero se cumplieron 16 años de la tragedia ocurrida al interior de la mina de Pasta de Conchos, en la cual murieron 65 trabajadores del establecimiento ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, quienes quedaron atrapados a cientos de metros bajo tierra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció hace unos días que dará inicio la primera etapa de rescate de los restos de los trabajadores de la mina, lo cual comprende uno de los compromisos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El recuperamiento de los cuerpos se realizará mediante la construcción de dos túneles conocidos como lumbreras, las cuales serán realizadas por las empresas Desarrollo de Terracerías y Pracon México.

Los cuerpos de lso mineros serían rescatados en 2023 (Foto: Reuters)
Los cuerpos de lso mineros serían rescatados en 2023 (Foto: Reuters)

Mediante las lumbreras se podrá acceder al sitio en el cual se estima que se encuentren los mineros fallecidos, pues tendrán una profundidad de alrededor de 150 metros y tendrán instalación eléctrica, grúa y escalera; herramientas que servirán para el rescate de los trabajadores a 16 años de su muerte.

La duración estimada de esta primera etapa es de más de un año, pues se espera que esté concluída para el 6 de abril del 2023, mientras que la segunda etapa durará 20 meses y logrará la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.

Por último, la tercera etapa iniciaría en mayo del 2023, con la que se construiría el sistema de ventilación, desgasificación, excavación de un pilar seguro, estabilización de las obras abandonadas, asimismo, se llevará a cabo la búsqueda y recuperación de los cuerpos.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que también ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, entre los cuales 18 siguen activos y 16 han concluido contrato.

Las familias continuaremos exigiendo verdad, justicia y medidas de no repetición, reafirmando la prioridad que desde hace 16 años mantenemos por el RescateYa”, se leyó en un comunicado publicado por la organización Familia Pasta de Conchos.

SEGUIR LEYENDO: