Tribunal ordenó vacunación contra Covid-19 a niños de entre 5 y once años

Se destacó que la aplicación del biológico era indispensable, debido a que los menores estaban en riesgo de contraer el virus o tener secuelas

Compartir
Compartir articulo
Un niño recibe una vacuna (Foto: EFE/Javier Roibás Veiga)
Un niño recibe una vacuna (Foto: EFE/Javier Roibás Veiga)

Los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados contra el Covid-19 próximamente, esto debido a que un tribunal avaló la aplicación del biológico a este sector de la población.

Fue El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien dictaminó que los jueces podrán admitir amparos y deberán ordenar aplicar la vacuna contra este virus en los niños y uno de los argumentos que utilizaron los miembros de este fue que el no inocular a los menores representaba un riesgo para ellos.

En la tesis aislada que se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, se llegó a la conclusión de que, debido a que las autoridades han negado que los niños de esta edad se vacunen, se ha puesto en riesgo a los menores en ese rango de edad a contraer un contagio o padecer secuelas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que procede conceder la suspensión de oficio y de plano contra la omisión de vacunar contra el virus del SARS-Cov-2 para prevenir la COVID-19 a los quejosos, pues la decisión de no hacerlo compromete gravemente su vida, salud e integridad personal”, expresó el tribunal.

la aplicación de la vacuna Pfizer para personas de este rango de edad ha sido considerada de forma positiva (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
la aplicación de la vacuna Pfizer para personas de este rango de edad ha sido considerada de forma positiva (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Asimismo, se ahondó en el incremento de contagios y decesos registrados entre los niños de 5 a 11 años, por lo que la aplicación del biológico se vuelve indispensable.

Los miembros del Tribunal ahondaron que la aplicación de la vacuna Pfizer para personas de este rango de edad ha sido considerada de forma positiva en otros países. Además, se recomendó que la aplicación obligatoria inicie desde este lunes 21 de febrero de 2022.

“El estudio realizado por uno de los laboratorios productores de la vacuna para prevenir el COVID-19 ha demostrado que se trata de una medida segura y eficaz”, destacaron.

Debido a ser una tesis aislada, es posible que la Suprema Corte discuta el caso para que de esta forma se pueda proceder.

Panorama de Vacunación contra COVID-19 en México

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, hasta este sábado 18 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 177 millones 207 mil 385 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino.

En cuanto a la vacunación de refuerzo, se tiene un avance del 69% en las personas mayores de 60 años, de 42% en personas de 40 a 59 años y de 18% en personas mayores de 30 años de edad (Foto: CDMX)
En cuanto a la vacunación de refuerzo, se tiene un avance del 69% en las personas mayores de 60 años, de 42% en personas de 40 a 59 años y de 18% en personas mayores de 30 años de edad (Foto: CDMX)

De ese total, 78 millones 630 mil 359 personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 93% de la población de a partir de 18 años ha recibido las dos dosis en el país, según la Ssa.

La Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro son las tres entidades que ya tienen prácticamente el 100% de su población mayor edad con el esquema completo de vacunación. En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, con 70 por ciento; seguido de Guerreo (75%) y Oaxaca (78% por ciento).

En cuanto a la vacunación de refuerzo, se tiene un avance del 69% en las personas mayores de 60 años, de 42% en personas de 40 a 59 años y de 18% en personas mayores de 30 años de edad.

Tan solo este viernes 18 de febrero se aplicaron un millón 29 mil 793 inyecciones.

SEGUIR LEYENDO: