
Justino Eugenio Arriaga, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), junto con su bancada, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a cesar sus ataques a la prensa, particularmente a Carlos Loret de Mola y a Carmen Aristegui.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 17 de febrero, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados señaló que lo que se vive en México sólo puede definirse como “una tragedia para la prensa, para las y los periodistas, para el derecho de la libertad de expresión, para la democracia y para todos quienes habitamos en este país”.
Por lo que manifestó su solidaridad a todos los miembros de la prensa y condenó la violencia física y moral ejercida contra las y los comunicadores de México. Bajo esta lógica, aseguró que este tipo de actos lesionan la sociedad, pues “inhiben la difusión de ideas y opiniones de información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general”.

De tal modo que el diputado del PAN comparó lo ocurrido en México con la represión que se ejerce en Venezuela, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua; sin embargo, olvidó especificar que la administración de López Obrador está caracterizada por el homicidio de periodistas desde la delincuencia organizada y no que se reprima desde el Estado al gremio.
Un ejemplo de represión a periodistas emblemático en México fue lo ocurrido con Jesús Lemus Barajas, quien en 2008 fue víctima de uno de los actos más brutales de represión periodística en el México del S. XXI, pues el entonces director de un medio local en La Piedad, Michoacán, realizó publicaciones que presentaban presuntas relaciones de gente cercana a Calderón con el Cártel de la Familia Michoacana.

De tal modo que el 7 de mayo de ese año, el periodista fue detenido en Guanajuato (misma entidad que representa Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien representa el Distrito 8 Salamanca), acusado de ser el segundo de los líderes más importantes de la Familia Michoacana y después enviado a un penal de alta seguridad donde convivió con jefes narco, secuestradores, criminales y hasta el asesino confeso de un ex candidato a la presidencia.
“De la noche a la mañana terminé siendo secuestrado por la Policía Ministerial de Guanajuato. Me llevan y termino acusado de narcotráfico. Me ponen en una estructura jerárquica que diseñó el Ministerio Público en la que primero estaba ‘El Chayo’ (uno de los fundadores del cártel), luego yo, después ‘La Tuta’ (el último líder) y luego toda la estructura”, declaró en entrevista para Infobae México.

Posteriormente, sin una confesión firmada, Lemus Barajas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Finalmente, el periodista que ahora se encuentra en libertad pues comprobó su inocencia, estuvo preso mil 100 días.
No obstante, el PAN en la Cámara de Diputados no recordó este acto que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, pero sí recordó que “una sociedad sin información y sin prensa libre es una sociedad que vive bajo la represión más absoluta y más bruta”. También señaló que “así es como los regímenes tiránicos pretenden controlar a la población: matando las ideas, aniquilando el pensamiento (y) erradicando la crítica”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



