“Fuiste tú el que puso a la orden de la delincuencia todo el Estado”: otro encontronazo entre Calderón y Jesús Lemus Barajas, su acérrimo crítico

El periodista recordó como el autodenominado “presidente de empleo” presuntamente corrompió las instituciones de gobierno con la guerra frontal contra el narco

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón señaló corrupción y lo reviran (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón señaló corrupción y lo reviran (Foto: Cuartoscuro)

La noche del miércoles 25 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigara a Pío López Obrador por los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo.

Esta determinación generó muchas opiniones en contra, una de ellas fue la del ex presidente Felipe Calderón, quien tildó de opaca la elección de Andrés Manuel López Obrador, quien captó más de 30 millones de votos en la jornada electoral del 2018 (30,113,483), más del doble que los que juntó Calderón Hinojosa en 2006 (15,000,284).

“La exoneración del TEPJF a Pío López Obrador confirma que el gobierno de López Obrador: 1. llegó al poder a través de la corrupción, con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia 2. Impulsa la sumisión de los órganos autónomos, con complicidad de José Luis Vargas Valdez (magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF)”, escribió el ex abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta oficial de Twitter.

Reviran crítica a Felipe Calderón en Twitter (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
Reviran crítica a Felipe Calderón en Twitter (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

Sin embargo, Jesús Lemus Barajas, autor del best seller “El Licenciado”, recordó el quehacer político del egresado de la Escuela Libre de Derecho durante su gestión como jefe del ejecutivo federal y estimó que fue él quien corrompió los órganos gubernamentales. De igual forma, exhortó al ex mandatario a que leyera su libro.

Felipe, ya te olvidaste que fuiste tú el que puso a la orden de la delincuencia no solo los órganos autónomos, sino toda la estructura del Estado. Te invito a leer ‘El Licenciado’, para que te refresques la memoria

Cabe recordar que Lemus Barajas tiene una historia personal contra el ex presidente, pues después de realizar una investigación profunda, el periodista logró identificar presuntos lazos que relacionan a la familia de Felipe Calderón con La Familia Michoacana.

J. Jesús Lemus Barajas, periodista y autor de numerosos libros que tratan del narcotráfico en México (Foto: Facebook / Jesus Lemus Barajas)
J. Jesús Lemus Barajas, periodista y autor de numerosos libros que tratan del narcotráfico en México (Foto: Facebook / Jesus Lemus Barajas)

En mayo de 2008, Lemus investigó la complicidad del narcotráfico con fuerzas del Estado. Basado en su información, empezó a publicar información en la que relataba presuntas relaciones de gente cercana a Calderón con la asociación criminal ya mencionada, concretamente, se refirió a Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana de Felipe, y Servando Gómez Martínez, también conocido como “La Tuta”.

Derivado de esta investigación, el 7 de mayo de ese año, un comando armado secuestró al comunicador y lo llevó a una casa de seguridad en Guanajuato en donde fue torturado para firmar una confesión en la que admite pertenecer al crimen organizado. Al negarse a firmar, fue presentado ante medios de comunicación como un supuesto jefe de La Familia Michoacana.

Posteriormente le inventaron cargos criminales y fue encerrado en el penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, e ingresado al área de segregación denominada Centro de Observación y Clasificación.

En El Licenciado Lemus Barajas aborda el tema Felipe Calderón y Genaro García Luna (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
En El Licenciado Lemus Barajas aborda el tema Felipe Calderón y Genaro García Luna (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Después de estar preso tres años sin prueba alguna contra él, un juez lo absolvió de los cargos que le imputaron y continuó con su quehacer periodístico. Posteriormente, se dedicó a dar seguimiento a la información que recopiló durante sus años de prisión, pues en el penal donde se encontraba consiguió convivir con grandes criminales de la más alta peligrosidad.

Además de “El Licenciado”, Lemus Barajas es autor de “Los Malditos” (2013), “Michoacán en Guerra” (2014), “Mireles, el Rebelde” (2014), “Cara de Diablo” (2014), “Tierra Sin Dios” (2015) “Los Malditos 2” (2016), “México a Cielo Abierto” (2018) y “El Agua o la Vida” (2019), libros en los que su narrativa da cuenta de la evolución de los narcotraficantes como “empresarios” y que cada día los grandes cárteles están más lejos del negocio exclusivo del trasiego de drogas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA